El Consejo de Administración de Agroseguro ha decidido, de forma excepcional, adelantar a los ganaderos 13,06 millones de euros que corresponden a las indemnizaciones generadas entre el 1 de diciembre de 2011 y el 30 de marzo de 2012 en el seguro para la cobertura de sequía en pastos.
Agroseguro ha explicado que son conscientes de las consecuencias económicas de la falta de lluvias para la actividad ganadera, como la obligación de tener que adquirir suplementos de alimentación para el ganado vacuno, ovino, caprino y equino.
En la campaña 2011/12 están asegurados para la cobertura de pérdida de pastos más de 1,4 millones de animales, de los que el 64,4 % pertenecen a la comunidad autónoma de Extremadura, según han apuntado desde Agroseguro.
La media de aseguramiento habitual en los últimos 5 años se encuentra en torno a 1,5 millones de animales asegurados.
Ha recordado que el fenómeno de la sequía en España se ha repetido a lo largo de los años.
La indemnización por falta de pastos de 2005 se situó en 65 millones de euros, frente a los 16 millones de 2009 o los 101 millones del periodo de campañas 2002-2011.
Agroseguro obtiene información de la situación de los pastos cada diez días gracias a la medición realizada por satélite del Indice de Vegetación (NDVI), que mide la cantidad y el vigor de la vegetación presente en la superficie de una comarca.
La información recibida desde el satélite es procesada por el Laboratorio de Teledetección del Departamento de Física Aplicada de la Universidad de Valladolid (LATUV), y se compara con la media de esos mismos 10 días de los años comprendidos entre 2000 y 2009 en la misma zona de pastoreo.
Colaboraciones |
Publicar artículo |
Canales |
Agricultura infoagro.com |
Ganadería infocarne.com |
Alimentación infoalimentacion.com |