La cooperativa ganadera onubense más destacada, integrada en la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias de Huelva (FAECA-Huelva), facturó 10,5 millones de euros en 2011, aumentando su beneficio un 11%, a pesar de la difícil situación por la que atraviesan todos los sectores ganaderos como consecuencia, principalmente, del incremento de los inputs. De las diferentes secciones que trabaja la entidad, la de ovino y la de ibérico fueron las que arrojaron resultados más positivos.
Estas y otras cuestiones son las que Ovipor abordó durante el transcurso de la Asamblea General que se celebró en el Teatro de Cortegana y donde el análisis de la nueva propuesta de norma de calidad para el ibérico, hecha por la interprofesional ASICI, ocupó un lugar destacado por afectar de manera importante a la provincia.
No obstante, en el encuentro se estudió, además, la situación de los distintos sectores ganaderos, así como la de los diferentes mercados. La reforma de la PAC y las políticas nacionales y autonómicas fueron también cuestiones de interés.
Uno de los aspectos sobre los que reflexionó con detenimiento fue la significativa bajada de los censos ganaderos que se está registrando en la región y las graves consecuencias que, de continuar la tendencia, puede conllevar para la fijación de la población en el medio rural y el futuro de las dehesas.
Ante ello, la Asamblea General de Ovipor subrayó la necesidad de ganar dimensión para garantizar la presencia en los mercados, capacidad de negociación y, con ello, futuro para las producciones ganaderas de Huelva.
Colaboraciones |
Publicar artículo |
Canales |
Agricultura infoagro.com |
Ganadería infocarne.com |
Alimentación infoalimentacion.com |