En el transcurso de la concentración, los 2.000 ganaderos participantes han pedido medidas inmediatas para paliar la crisis severa que atraviesa este sector a pesar de ser deficitario. De hecho, España tan sólo produce dos terceras partes del producto que consume. En Andalucía, concretamente, hablamos de 440.000 toneladas frente a las cerca de 700.000 que se demandan cada año.
Sin embargo, los ganaderos deben hacer frente a costes de producción en aumento (un 45% más en el último año), entre los 0,35 y los 0,40 euros por litro de leche, mientras que el precio que reciben apenas varía, situándose varios céntimos por debajo, entre los 0,32 y los 0,34 euros por litro de leche producida en Andalucía.
Para complicar más aún esta situación, las marcas blancas ganan cada vez más terreno al resto, vendiéndose en mayor porcentaje y a precios que resultan insostenibles para las explotaciones ganaderas.
Por tanto, y ante la imposibilidad de competir en un mercado cada vez más complicado es por lo que la Plataforma en Defensa del Sector Lácteo, a la que pertenece FAECA, ha pedido hoy una serie de medidas, contenidas en la lectura de un manifiesto, así como en la carta a los Reyes Magos y el deseo de cumpleaños de dos niñas, hijas de ganaderos.
En primer lugar, se ha pedido la declaración, por parte del Ministerio de Agricultura, del sector lácteo como estratégico. En segundo, una Ley de Márgenes Comerciales que evite el uso de la leche como producto reclamo y la especulación en los mercados. En tercero, la defensa y promoción del consumo de leche con origen español. En cuarto, mayor peso de la interprofesional del sector en la negociación de los contratos homologados con la industria. En quinto, la concienciación sobre el carácter deficitario de España en producción y del propio consumidor sobre la calidad de la leche española y andaluza. Por último, se ha instado a las grandes cadenas de distribución a la reflexión para que valoren el trabajo de los ganaderos españoles y el producto que elaboran, del que dependen sus familias y el futuro de numerosas zonas rurales.
Por lo que respecta a FAECA, las cooperativas subrayan el trabajo importantísimo que llevan a cabo en este sector, generando empleo y arraigando la población al territorio. Asimismo, inciden en la gran calidad del producto que elaboran y piden que la trazabilidad llegue al consumidor para que sepa en todo momento dónde se produce la leche que consume, de modo que apueste por el producto español, garantía no sólo de calidad sino también de seguridad alimentaria.
Colaboraciones |
Publicar artículo |
Canales |
Agricultura infoagro.com |
Ganadería infocarne.com |
Alimentación infoalimentacion.com |