BUSCADOR |  EmpresasNoticiasPrecios ganaderíaCompraVentaCursosForosEmpleoTienda
Portada   Noticias
 Noticias Ganaderas

PORTADA

| España | Internacional
ESPAÑA
Precios
Soluciones a los bajos precios de la leche
La Organización de Productores Lácteos (OPL) y la europea EMB se ha reunido con el ministro Arias Cañete.
11/01/2013 -



Los ganaderos piden soluciones a los bajos precios de la leche.

La Organización de Productores Lácteos (OPL) y la europea EMB han expuesto al ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, su preocupación por los precios bajos que reciben y piden ''soluciones'' ante lo que creen una posición de desventaja frente a industrias y distribución.

Responsables de dichas organizaciones se han reunido con Arias Cañete en Madrid para plantearle propuestas a fin de tratar de mejorar la remuneración que perciben por su leche, según ha declarado a la prensa el secretario ejecutivo de la OPL, Fernando Sainz de la Maza.

Los ganaderos han alertado de que esta situación puede empeorar con la supresión de las cuotas lecheras que ahora regulan el sector, prevista para 2015.

En el encuentro también se ha debatido sobre el Anteproyecto de Ley de medidas para mejorar la Cadena Alimentaria, que tiene como objetivo mejorar la posición de los productores y que, precisamente, esta semana la Comisión Nacional de Competencia (CNC) ha cuestionado en algunos aspectos.

Competencia ha recomendado, en un informe no vinculante, que se retiren de ese proyecto legal las sanciones.

''La CNC está insistiendo en que usar marcas blancas en la leche y utilizarla como reclamo es una práctica de marketing sin ningún problema y tanto el ministro como los ganaderos vemos que esto repercute en una caída de precios'', según Sainz de la Maza.

A la reunión han asistido el presidente de la EMB, Romuald Schaber, y su vicepresidenta, Sieta Van Keimpema, quien ha declarado a Efeagro que en Europa ''las leyes de competencia son muy estrictas para los productores a la hora de asociarse y negociar precios, pero laxas y flexibles para las multinacionales''.

Los ganaderos han denunciado que, en la leche, la fijación de precios sea ''al revés'' y sea la distribución quien lo imponga.

El responsable de la OPL ha señalado que, entre las soluciones previstas por Arias Cañete, figuran la firma de pactos con la distribución, para conseguir que ''cambie'' y que ese alimento deje de ser un ''reclamo'', así como un etiquetado en los envases que distinga a la que se ha comercializado pagando un precio justo al ganadero, para que consumidor así lo identifique.

Según han expuesto los ganaderos, en los países comunitarios, entre ellos España, producir un litro de leche cuesta 40 céntimos y luego cobran por ella 30 céntimos por litro.

''Los ganaderos de EMB (alemanes y holandeses) nos han acompañado para demostrar al ministro que aunque sus Gobiernos dan la imagen en Bruselas de que nadan en la abundancia, en la realidad es todo lo contrario'', ha afirmado Sainz de la Maza.

En cuanto al final de las cuotas, los ganaderos temen que provoque una ''inundación'' del mercado y una mayor caída de las cotizaciones.

España ha solicitado que no desaparezcan esos cupos y según Sainz de la Maza, Arias Cañete apoya ideas para que la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) incluya los ''mecanismos'' que prevean una nueva ''reformulación'' del sistema y medidas para ''frenar'' la obtención de leche si bajan demasiado los precios.

El representante de la OPL ha manifestado que la negociación de ganaderos con industrias y distribución es una lucha ''de David contra Goliat'' que solo puede ganarse si los productores se unen en una organización fuerte, nacional o trasnacional.



 

Otras noticias del sector 
España se mantiene como primer productor de piensos de la Unión Europea, con 38,8 millones de toneladas

Eucolait celebra la conclusión de las negociaciones comerciales entre la UE e Indonesia

Castilla La Mancha pondrá a disposición del sector 700.000 vacunas para proteger la cabaña ganadera del serotipo 3 de la lengua azul

Convocados 2,4 millones de euros en ayudas para infraestructuras en las explotaciones de ganado extensivo

Ganaderos instan a las CC.AA y al Ministerio que aúnen esfuerzos contra la lengua azul

Necesario un formulario de declaración responsable para acceder a la ayuda para reposición de vallados ganaderos dañados por los incendios

Piden más fondos y un plan de vacunación urgente para hacer frente a la lengua azul

Castilla La Mancha destina cuatro millones para ayudar a los ganaderos afectados por serotipo 3 de lengua azul en 2024 en las provincias de Toledo y Ciudad Real

Una joven ganadera de Ava-Asaja apuesta por la sostenibilidad, la educación y el turismo rural

Un total de 157 empresas participarán en la segunda edición de la iniciativa “El Sentido de la Carne”

Valoran positivamente que la Junta asuma el coste de todas las vacunas contra la lengua azul y exigen un plan económico para las explotaciones afectadas

La Junta de Andalucía subvencionará al 100% las vacunas frente a la lengua azul

De residuo a recurso: la oportunidad que no puede perder la ganadería española

El comité de la Red de Alerta Sanitaria Veterinaria recomienda incrementar la vacunación para hacer frente a la lengua azul

Sigfito ayuda al sector ganadero a cumplir la normativa de envases

Agradecen a CMM y a la Real Fundación Toro de Lidia su labor de difusión, promoción y defensa de la tauromaquia

Ganaderos gallegos solicitan flexibilidad para la producción ecológica debido a los incendios

Más de medio centenar de ganaderos se reúnen en Ciudad Real para abordar la situación de la lengua azul

Denuncian la ratificación exprés de los acuerdos con Mercosur y Estados Unidos

Critican que la CE haya cerrado el acuerdo UE-Mercosur saltándose su propio sistema democrático











Cursos On Line

Se VENDE


Preguntas y Respuestas
Foro sobre Bovino
Derechos, Cuota láctea, Vacas, Terneros, etc.

Bovine forum

Sectores
Bovino
Porcino
Ovino
Avicultura
Caprino
Equino
Conejo
Caracol
Servicios
Cursos
Empresas
Compraventa
Noticias
Foro ganadero
Ferias y congresos
Precios ganadería
Colaboraciones
Publicar artículo
Canales
Agricultura
infoagro.com
Ganadería
infocarne.com
Alimentación
infoalimentacion.com

 

PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.