Con el propósito de incentivar la economía de cientos de familias de la ribera del río Hondo, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural, dotará a los productores lecheros del sur de la entidad, de mecanismos que coadyuven a diversificar la producción, por ello, en apego a la política sectorial y a los programas estratégicos por un Quintana Roo Competitivo, su titular Luis González Flores precisó que se llevó a cabo del 23 al 27 de septiembre del presente año, el curso de elaboración de quesos frescos, y se impartieron en un rancho ubicado a las afueras del poblado de La Unión, municipio de Othón P. Blanco; en el que participaron familias de todos los productores de leche del ejido Nuevo Guadalajara.
Durante la clausura del evento, el subsecretario de Ganadería, Sergio de la Cruz Osorno, enfatizó que la indicación del gobernador del estado, Roberto Borge Angulo y del titular de la Sedaru, Luis González Flores, fueron precisas para implementar los cursos a los productores con la finalidad de enriquecer la dieta familiar y dar valor agregado a la leche, además de generar alternativas económicas para las familias dedicadas a esta actividad.
“La política del Ejecutivo del estado y del titular de la Sedaru, es más que clara, no podemos dejarlos solos. Estamos aquí para dotarlos de capacitación con cursos traídos hasta sus comunidades para que no tengan que salir, estos cursos les permitirán transformar la leche en queso de autoconsumo o para comercialización, con esta política no sólo les estamos dando las vacas sino los estamos enseñando a ordeñarlas”, dijo durante su intervención Sergio de la Cruz Osorno, quien se encargó de supervisar y clausurar los cursos.
Por su parte, el director de Ganadería Manuel Núñez, hizo un reconocimiento al productor Ramón Morales, por ser uno de los primeros en trabajar en la diversificación de su producción, ya que esto le ayudará a generar alternativas que le permitan otras oportunidades de desarrollo.
Dijo que el trabajo, la dedicación y el esfuerzo se ven reflejados en su rancho que fue sede de este curso y agregó que es encomienda de la Sedaru, reconocer y apoyar el trabajo de cada productor y como parte operativa harán lo que les corresponde para contribuir a que los productores se desarrollen mejor.
Por su parte, el productor Ramón Morales, agradeció a nombre de sus compañeros el curso recibido, ya que podrán enriquecer la dieta de sus familias y aprovechar mejor la producción de leche, ya que con la elaboración de quesos podrán obtener ganancias de la venta de este producto que tiene buena demanda en la zona.
De igual manera hizo una solicitud para que les doten de vientres para ordeña y así elevar la producción de leche de sus ranchos, ya que están poniendo su mejor esfuerzo para sacar adelante la ganadería en el municipio de Othón P. Blanco.
Cabe destacar que el encargado de impartir el curso de elaboración de quesos frescos, fue el médico Carlos Gálvez, quien los capacitó en diversas técnicas, necesarias para la elaboración de quesos, entre los que se encuentran el tipo panela, sierra, adobero para fundir, botanero, Cotija y para untar, entre otros.
Para finalizar los productores recibieron de manos de las autoridades presentes, las constancias de acreditación de este curso de elaboración de quesos frescos, mismas que les permiten certificarse y garantizar la calidad de los productos, que pueden comercializar en aras de mejorar sus condiciones de vida.
Cabe destacar que ante el éxito obtenido de los cursos para diversificar la producción de los ganaderos, estos mismos cursos serán implementados a otras rancherías y comunidades de la geografía estatal.
Colaboraciones |
Publicar artículo |
Canales |
Agricultura infoagro.com |
Ganadería infocarne.com |
Alimentación infoalimentacion.com |