Los productores de leche de Andalucía se han unido para crear la asociación ALBA (Alternativa Láctea en Base Asociativa) con el objetivo de mejorar el equilibrio de la cadena de valor en el sector lácteo y reforzar sus posiciones para mejorar la viabilidad de su explotación.
La nueva asociación, que cuenta con la participación de las organizaciones agrarias COAG y UPA, así como de la Asociación Frisona Andaluza (AFA), reúne a 70 ganaderías andaluzas, que representan una producción anual de alrededor de 100 millones de litros, según explica la organización en una nota de prensa.
Son responsables por tanto de más del 20 % del total de la producción láctea Andalucía y alrededor del 60 % de la leche que no se comercializa a través de cooperativas.
Presidida por el ganadero jerezano José Luis Pereda Hondal, ALBA ''nace en un contexto de grave crisis del sector'' y en el marco de ''la entrada en vigor de la nueva normativa sobre contratación obligatoria y negociación colectiva a través de las Organizaciones de Productores Lácteos'', según el comunicado.
La iniciativa ''nace como respuesta al compromiso adquirido por una parte importante del sector de intentar mejorar la viabilidad de las explotaciones ganaderas andaluzas y garantizar la continuidad de una actividad que tantos beneficios económicos, sociales y medioambientales aporta al conjunto de la sociedad andaluza''.
Colaboraciones |
Publicar artículo |
Canales |
Agricultura infoagro.com |
Ganadería infocarne.com |
Alimentación infoalimentacion.com |