BUSCADOR |  EmpresasNoticiasPrecios ganaderíaCompraVentaCursosForosEmpleoTienda
Portada   Noticias
 Noticias Ganaderas

PORTADA

| España | Internacional
ESPAÑA
Normas
La ENAC otorga acreditaciones de certificación para la norma ibérica
Los operadores deberán contratar los servicios de una entidad de inspección o certificación.
14/03/2014 -



Acreditaciones de certificación para la norma de calidad del ibérico.

La Entidad Nacional de Acreditaciones (ENAC) ha otorgado las primeras acreditaciones a entidades de inspección y certificación para cumplir con el marco normativo recogido en el Real Decreto 4/2014 de 10 de enero, por el que se aprueba la norma de calidad del ibérico.

ENAC ha informado de que, con dichas concesiones, quedan acreditadas para la nueva norma las entidades de inspección ''Araporc, entidad de inspección S.L.'' e ''Insecal Inspección S.L.''. Además, se otorgan también responsabilidades de certificación a ''Araporc'', ''Certificadores de Calidad S.L.'', ''Aenor'', ''Certicar S.L.'', ''HY certificadora S.L.'' e ''Instituto Comunitario de Certificación S.L.''.

Según ha detallado, los operadores ya disponen de entidades de certificación e inspección acreditadas, de forma que pueden, si así lo desean, comercializar productos etiquetándolos con las nuevas denominaciones de venta establecidas en la nueva norma.

El artículo 14 de la norma de calidad para la carne, el jamón, la paleta y la caña de lomo ibérico recoge las medidas de autocontrol para cumplir con la norma. Dispone que, sin perjuicio del control oficial realizado por las autoridades competentes conforme al artículo 13, los operadores establecerán ''en todas y cada una'' de las fases de producción, elaboración y comercialización, incluida la distribución cuando realice alguna actividad sobre el producto, un sistema de autocontrol de las operaciones que se realicen. Este autocontrol, ''deberá ser verificado por una entidad de inspección o certificación, según corresponda'', recoge la norma.

Por ello, los operadores deberán contratar los servicios de una entidad de inspección o certificación, según corresponda, y en dicho contrato se incluirá una autorización expresa para que la ENAC pueda visitar las explotaciones o industrias objeto de la inspección o certificación.

El texto detalla que los operadores deberán conservar la documentación referida al autocontrol a disposición de las autoridades competentes para el control oficial, durante un periodo mínimo de 5 años.



 

Otras noticias del sector 
Convocados 2,4 millones de euros en ayudas para infraestructuras en las explotaciones de ganado extensivo

Necesario un formulario de declaración responsable para acceder a la ayuda para reposición de vallados ganaderos dañados por los incendios

Un total de 157 empresas participarán en la segunda edición de la iniciativa “El Sentido de la Carne”

Señalan que los aranceles de China preocupan al sector porcino valenciano y reclaman medidas de apoyo y defensa en Bruselas y Madrid

De residuo a recurso: la oportunidad que no puede perder la ganadería española

Sigfito ayuda al sector ganadero a cumplir la normativa de envases

Ganaderos gallegos solicitan flexibilidad para la producción ecológica debido a los incendios

Critican que la Comisión Europea vuelva a sacrificar el sector agroalimentario

El Gobierno chino establece una tasa provisional del 20 por ciento a las empresas españolas de porcino, la menor de toda Europa

AVA-ASAJA acusa a la UE de sacrificar el sector porcino por los aranceles a los eléctricos chinos

Denuncian la ratificación exprés de los acuerdos con Mercosur y Estados Unidos

Critican que la CE haya cerrado el acuerdo UE-Mercosur saltándose su propio sistema democrático

El 65% de los solicitantes de las ayudas para frenar la Seca en las dehesas quedan fuera de la subvención

Urgen la puesta en marcha de un Plan Estratégico para la Ganadería

Productores temen la acción de la fauna silvestre contra ganado y cultivos, al haber perdido sus hábitats por los incendios

Más de 3.855.000 kilos de alimentos para 284 ganaderías afectadas por los incendios

Ayudas de hasta 5.000 euros para los ganaderos afectados por los incendios en Castilla y León para reposición de vallados

Lamentan que numerosos propietarios de dehesa queden excluidos de las ayudas de enmienda caliza por no estar en Red Natura 2000

Planas afirma que el Gobierno 'estará al lado de los productores agrarios en la recuperación' tras los incendios

Ganaderos de todas las comarcas se quejan del desabastecimiento de crotales electrónicos











Cursos On Line

Preguntas y Respuestas
Foro sobre Porcinos
Cerdo ibérico, Cochinos, Lechones, Porcinos, etc.

Pigs forum

Sectores
Bovino
Porcino
Ovino
Avicultura
Caprino
Equino
Conejo
Caracol
Servicios
Cursos
Empresas
Compraventa
Noticias
Foro ganadero
Ferias y congresos
Precios ganadería
Colaboraciones
Publicar artículo
Canales
Agricultura
infoagro.com
Ganadería
infocarne.com
Alimentación
infoalimentacion.com

 

PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.