BUSCADOR |  EmpresasNoticiasPrecios ganaderíaCompraVentaCursosForosEmpleoTienda
Portada   Noticias
 Noticias Ganaderas

PORTADA

| España | Internacional
ESPAÑA
Normas
La ENAC otorga acreditaciones de certificación para la norma ibérica
Los operadores deberán contratar los servicios de una entidad de inspección o certificación.
14/03/2014 -



Acreditaciones de certificación para la norma de calidad del ibérico.

La Entidad Nacional de Acreditaciones (ENAC) ha otorgado las primeras acreditaciones a entidades de inspección y certificación para cumplir con el marco normativo recogido en el Real Decreto 4/2014 de 10 de enero, por el que se aprueba la norma de calidad del ibérico.

ENAC ha informado de que, con dichas concesiones, quedan acreditadas para la nueva norma las entidades de inspección ''Araporc, entidad de inspección S.L.'' e ''Insecal Inspección S.L.''. Además, se otorgan también responsabilidades de certificación a ''Araporc'', ''Certificadores de Calidad S.L.'', ''Aenor'', ''Certicar S.L.'', ''HY certificadora S.L.'' e ''Instituto Comunitario de Certificación S.L.''.

Según ha detallado, los operadores ya disponen de entidades de certificación e inspección acreditadas, de forma que pueden, si así lo desean, comercializar productos etiquetándolos con las nuevas denominaciones de venta establecidas en la nueva norma.

El artículo 14 de la norma de calidad para la carne, el jamón, la paleta y la caña de lomo ibérico recoge las medidas de autocontrol para cumplir con la norma. Dispone que, sin perjuicio del control oficial realizado por las autoridades competentes conforme al artículo 13, los operadores establecerán ''en todas y cada una'' de las fases de producción, elaboración y comercialización, incluida la distribución cuando realice alguna actividad sobre el producto, un sistema de autocontrol de las operaciones que se realicen. Este autocontrol, ''deberá ser verificado por una entidad de inspección o certificación, según corresponda'', recoge la norma.

Por ello, los operadores deberán contratar los servicios de una entidad de inspección o certificación, según corresponda, y en dicho contrato se incluirá una autorización expresa para que la ENAC pueda visitar las explotaciones o industrias objeto de la inspección o certificación.

El texto detalla que los operadores deberán conservar la documentación referida al autocontrol a disposición de las autoridades competentes para el control oficial, durante un periodo mínimo de 5 años.



 

Otras noticias del sector 










Cursos On Line

Preguntas y Respuestas
Foro sobre Porcinos
Cerdo ibérico, Cochinos, Lechones, Porcinos, etc.

Pigs forum

Sectores
Bovino
Porcino
Ovino
Avicultura
Caprino
Equino
Conejo
Caracol
Servicios
Cursos
Empresas
Compraventa
Noticias
Foro ganadero
Ferias y congresos
Precios ganadería
Colaboraciones
Publicar artículo
Canales
Agricultura
infoagro.com
Ganadería
infocarne.com
Alimentación
infoalimentacion.com

 

PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.