BUSCADOR |  EmpresasNoticiasPrecios ganaderíaCompraVentaCursosForosEmpleoTienda
Portada   Noticias
 Noticias Ganaderas

PORTADA

| España | Internacional
México
Sanidad animal
Arsénico en la leche
La pasteurización no garantiza la separación de arsénico ni de ningún otro mineral que pudiera estar en la leche que producen las vacas laguneras.
20/05/2014 -



Vacas contienen arsénico en su organismo por consumir tanto agua como forraje contaminado de éste.

Ante la polémica suscitada por la investigación emprendida por el investigador de la UTT (Universidad Tecnológica de Torreón), Hugo Alejandro Adame Buendía, se entrevistó a Guillermo Córdova Ruiz, jefe de producción agrícola y animal de la Facultad de Agricultura y Zootecnia de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), en donde el también investigador afirma que la pasteurización no puede garantizar la separación de arsénico ni de ningún otro mineral que pudiera estar contenido en la leche que producen las vacas laguneras, lo que valida los trabajos realizados por Adame Buendía.

“Las vacas de la región al consumir tanto agua como forraje contaminado con arsénico, llegan a tener concentración de este en su organismo, el que tiene que ser excretado mediante la orina, las heces, el sudor y la leche, por lo que ésta última si viene con una presencia de arsénico siendo lógico que al realizarse esta investigación los resultados sean positivos, sólo hay que profundizar bien para conocer el alcance de esta afectación”, destacó Córdova Ruiz.

Ahondó que este problema es casi imposible de evitar dado que son varios los medios por los que las vacas adquieren la presencia de este metal en su organismo, dado que los animales consumen tanto el agua local como el forraje producido a nivel local que contienen grandes cantidades.

Sobre este tema, se le cuestionó si mediante los procesos de pasteurización que existen actualmente en las grandes empresas locales, se logra el eliminar el metal de la leche obtenida de los establos lecheros, afirmó que este método sólo elimina los elementos patógenos vivos, tales como virus y bacterias, no así los metales. Dijo que por el momento este dato no es muy conocido dado que no hay nadie que emprenda una investigación de este tipo, dadas las implicaciones tan fuertes que conlleva al ser La Laguna la cuenca lechera más grande del país.

“Entre más veamos este problema a futuro, más complicado será el poder resolverlo, dado que al explotarse cada vez más los mantos freáticos, el agua queda expuesta a un mayor nivel de arsénico, y por lo tanto los animales lo consumirán cada vez con más frecuencia con los resultados ya expuestos, un incremento de este en la leche que se produce”, explicó.

Refirió que el arsénico no puede ser eliminado en el organismo del animal por ningún método, es decir ni por cambio en su dieta ni por aplicarle algún medicamento, por lo que es necesario el poder implementar un proceso que llegue quitar la presencia de este. Finalizó diciendo que para atender este problema se tiene que perder el miedo de las consecuencias que esto pudiera traer, dado que las concentraciones en los animales podría llegar a niveles altos sino se le presta la atención debida.



 

Otras noticias del sector 
Planas celebra el acuerdo alcanzado entre el MAPA y las CCAA para modificar el plan de control de la tuberculosis bovina

Preocupación por el sector cárnico ante las posibles represalias de China

Más de dos millones de euros para la adquisición de dispositivos para la identificación de animales de las especies ovina, bovina y caprina

Denuncian el encarecimiento del seguro de recogida de cadáveres y piden facilidades en la gestión de los animales muertos

La Junta de Andalucía colaborará con los criadores de toro de lidia para impulsar la rentabilidad del sector

AVA-ASAJA urge ayudas para detener el sacrificio de vacas en Los Puertos de Morella por la sequía

Los productores agrarios profesionales no están dispuestos a pagar por la expansión del lobo en Cataluña

La Xunta de Galicia, primer acreditado por ENAC para el control oficial de mataderos e industrias agroalimentarias

Los ganaderos canarios disponen hasta el 24 de junio para solicitar las subvenciones del PEPAC a la modernización de explotaciones

Denuncian los constantes ataques de lobos en ganaderías de la comarca de Pinares

Resaltan los daños económicos provocados por la EHE y plantean mejoras al Ministerio

María José Castro, nueva responsable del servicio técnico de vacuno de carne de De Heus España

Luis Planas traslada a las autoridades chinas el interés de España por avanzar en los protocolos en trámite

España visita China para impulsar la apertura del gigante asiático a la carne de vacuno











Cursos On Line

Se VENDE


Preguntas y Respuestas
Foro sobre Bovino
Derechos, Cuota láctea, Vacas, Terneros, etc.

Bovine forum

Sectores
Bovino
Porcino
Ovino
Avicultura
Caprino
Equino
Conejo
Caracol
Servicios
Cursos
Empresas
Compraventa
Noticias
Foro ganadero
Ferias y congresos
Precios ganadería
Colaboraciones
Publicar artículo
Canales
Agricultura
infoagro.com
Ganadería
infocarne.com
Alimentación
infoalimentacion.com

 

PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.