El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil investiga si empresas dedicadas a incinerar cadáveres de animales no aptos para consumo humano han podido utilizarlos para fines distintos a los autorizados y para elaborar piensos para animales de compañía.
Fuentes del caso han informado de que la investigación está a cargo del Seprona de la Guardia Civil desde su sede central en Madrid y se encuentra en sus primeras etapas, pese a lo cual los agentes ya se han inspeccionado empresas de Andalucía, Extremadura y Cataluña.
La orden judicial se ha dictado por el juzgado de Osuna (Sevilla) y la investigación ha descartado hasta ahora que los productos hayan podido llegar a la cadena alimentaria humana, han indicado fuentes de la Guardia Civil.
Según la información que adelanta el diario ABC, los residuos de la cadena de producción de origen animal se utilizan tradicionalmente en diferentes usos como combustible, abono o cebos para pesca, en un proceso que debe cumplir las especificaciones de una normativa europea.
En concreto, los procedentes de animales sospechosos de padecer encefalopatía deben ser incinerados y sus productos finales solo pueden ser usados como combustible, por lo que la investigación se centra en averiguar si ese grupo de residuos ha podido mezclarse con los autorizados para elaborar piensos destinados a animales de consumo humano como vacas, cerdos o pollos.
Colaboraciones |
Publicar artículo |
Canales |
Agricultura infoagro.com |
Ganadería infocarne.com |
Alimentación infoalimentacion.com |