BUSCADOR |  EmpresasNoticiasPrecios ganaderíaCompraVentaCursosForosEmpleoTienda
Portada   Noticias
 Noticias Ganaderas

PORTADA

| España | Internacional
México
Crisis
Insuficiente producción lechera
La industria lechera nacional no cubre la demanda y abre la vía a las fórmulas en polvo.
04/07/2014 -



En el país han desaparecido 600 mil lecheros debido al bajo beneficio que genera el sector.

La industria lechera nacional no cubre la demanda y abre la vía a las fórmulas en polvo Aunque la producción de leche ha aumentado sistemáticamente en un 1.46% anualmente, desde 1991 en el país han desaparecido 600 mil lecheros, que ante el encarecimiento de la materia prima para alimentar a las vacas y el fortalecimiento de las grandes cadenas lecheras, han preferido abandonar la actividad.

Salud empolvada En México, entre el 20 y el 40 por ciento de las madres da leche materna a sus hijos. El resto los alimenta con fórmulas lácteas que conllevan serios problemas en la salud y el desarrollo de los menores.

Aunque la producción de leche ha aumentado sistemáticamente en un 1.46% anualmente, desde 1991 en el país han desaparecido 600 mil lecheros, que ante el encarecimiento de la materia prima para alimentar a las vacas y el fortalecimiento de las grandes cadenas lecheras, han preferido abandonar la actividad.

Esto ha permitido el aumento en la importación de fórmulas lácteas al país llegando a comercializarse hasta seis millones de litros diarios, sin contar con las especificaciones necesarias sobre contenido de proteínas.

Ante la difícil situación de los productores, estos denuncian un aumento del 300 por ciento en las utilidades de las grandes empresas, ya que estas compran el litro a seis pesos y le sacan mayor ganancia.

Además, Liconsa, una de las principales instancias que compran leche a los productores locales, paga hasta dos pesos más por leche de importación (la mayoría proveniente de Estados Unidos y Nueva Zelanda), afectando el crecimiento de la industria local.

¿QUÉ SE VENDE EN MÉXICO?
El mercado de los lácteos en México, según un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México, se divide de la siguiente forma:

Quesos: 29%
Yogurt: 28%
Leche entera en polvo: 20%
Dulce de leche: 9%
Leche descremada en polvo: 3%
Otros: 11%.

Los quesos, yogures y productos en polvo son los alimentos en los que más se han encontrado la presencia de fórmulas lácteas que no contienen la suficiente proteína para llamarse derivados de la leche.

UNO COMO QUIERA, PERO... ¿Y LAS CRIATURAS?

Son diversas las enfermedades que se han detectado tienen como base una alimentación con fórmulas lácteas en recién nacidos. Entre estas se encuentran la Enfermedad Diarréica Aguda, la enterocolitis necrosante –una enfermedad que destruye partes del intestino- y salmonelosis.

Según una investigación al respecto hecha por la Universidad Autónoma de Tamaulipas, las fórmulas lácteas están expuestas a contener una gran cantidad de contaminantes desde la elaboración de la materia prima hasta el proceso final para su comercialización.

Además, las altas concentraciones de azúcar en estas fórmulas pueden provocar obesidad. La organización El Poder del Consumidor analizó nueve marcas específicas para lactantes, en las cuales se encontraron cantidades de azúcar de entre el 28 y el 54 por ciento, siendo casi la mitad “azúcares añadidos”, violando la Norma Oficial Mexicana que recomienda no añadir azúcares ni sodio a los alimentos para lactantes.



 

Otras noticias del sector 
Los transportes de animales vivos deberán reducir la densidad de carga cuando se superen los 30ºC

Planas celebra el acuerdo alcanzado entre el MAPA y las CCAA para modificar el plan de control de la tuberculosis bovina

Preocupación por el sector cárnico ante las posibles represalias de China

Más de dos millones de euros para la adquisición de dispositivos para la identificación de animales de las especies ovina, bovina y caprina

Denuncian el encarecimiento del seguro de recogida de cadáveres y piden facilidades en la gestión de los animales muertos

La Junta de Andalucía colaborará con los criadores de toro de lidia para impulsar la rentabilidad del sector

AVA-ASAJA urge ayudas para detener el sacrificio de vacas en Los Puertos de Morella por la sequía

Los productores agrarios profesionales no están dispuestos a pagar por la expansión del lobo en Cataluña

La Xunta de Galicia, primer acreditado por ENAC para el control oficial de mataderos e industrias agroalimentarias

Los ganaderos canarios disponen hasta el 24 de junio para solicitar las subvenciones del PEPAC a la modernización de explotaciones

Denuncian los constantes ataques de lobos en ganaderías de la comarca de Pinares

Resaltan los daños económicos provocados por la EHE y plantean mejoras al Ministerio

María José Castro, nueva responsable del servicio técnico de vacuno de carne de De Heus España

Luis Planas traslada a las autoridades chinas el interés de España por avanzar en los protocolos en trámite

España visita China para impulsar la apertura del gigante asiático a la carne de vacuno











Cursos On Line

Se VENDE


Preguntas y Respuestas
Foro sobre Bovino
Derechos, Cuota láctea, Vacas, Terneros, etc.

Bovine forum

Sectores
Bovino
Porcino
Ovino
Avicultura
Caprino
Equino
Conejo
Caracol
Servicios
Cursos
Empresas
Compraventa
Noticias
Foro ganadero
Ferias y congresos
Precios ganadería
Colaboraciones
Publicar artículo
Canales
Agricultura
infoagro.com
Ganadería
infocarne.com
Alimentación
infoalimentacion.com

 

PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.