Mediante un decreto publicado ayer, el Ministerio de Agricultura y Alimentación francés ha ampliado el perímetro del área de observación establecida como parte de las medidas para prevenir la peste porcina africana (PPA). Esta extensión, que sigue una opinión de ANSES, extiende el área de observación actual en el departamento de Ardenas a lo largo de la frontera belga. El decreto también introduce excepciones a la prohibición de la actividad en el bosque, en particular para la explotación de leña por individuos.
Francia está actualmente libre de PPA. Para evitar el riesgo de introducción del virus, Francia ha implementado un ambicioso plan de acción para proteger el territorio.
Se ha erigido una valla en los departamentos de Ardenas, Mosa y Meurthe y Mosela, para delimitar un área blanca, despoblada con jabalíes, y un área de observación con respecto al área infectada en Bélgica. El trabajo de cerca ahora está completo, con un total de 132 km de cercas que están conectadas a las cercas belgas. El decreto publicado ayer modifica el perímetro del área de observación a lo largo de la última sección de la cerca en las Ardenas en consecuencia. Los agentes y cazadores de ONCFS mantienen una fuerte presión de caza allí, esencial para preservar el territorio de cualquier introducción del virus.
Además, sobre la base de una opinión de ANSES, el decreto introduce excepciones a la prohibición de la actividad en el bosque. Por lo tanto, sujeto al estricto cumplimiento de las medidas de bioseguridad y una declaración a la prefectura, exenciones que autorizan la explotación de leña para particulares, reservadas para uso doméstico (limpieza y corte de madera por parte de propietarios privados) son posibles La capacitación en bioseguridad de los socorristas comenzó en noviembre de 2019.
A nivel europeo, la situación de la salud ha evolucionado significativamente en las últimas semanas, y los casos de PPA en Polonia ahora se encuentran a unos 40 km de la frontera alemana.
Esta situación preocupante recuerda la importancia crítica de respetar las medidas de bioseguridad de todos: criadores, transportistas, individuos, cazadores.
La movilización y vigilancia de los diversos actores es esencial para preservar el estado libre del territorio.
Colaboraciones |
![]() |
Canales |
Agricultura![]() |
Ganadería![]() |
Alimentación![]() |