BUSCADOR |  EmpresasNoticiasPrecios ganaderíaCompraVentaCursosForosEmpleoTienda
Portada   Noticias
 Noticias Ganaderas

PORTADA

| España | Internacional
ESPAÑA
Subvenciones
Más de un millón de euros para las explotaciones castellanomanchegas afectadas por EHE
El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, ha avanzado que Castilla-La Mancha va a impulsar un plan estratégico de ganadería extensiva.
07/02/2024 -



Julián Martínez Lizán, consejero de Agricultura castellanomanchego.

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a destinar 1,3 millones de euros a las explotaciones ganaderas de la región afectadas por el Enfermedad Hemorrágica Epizoótica. Así lo ha anunciado el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, en la visita que ha realizado a la cooperativa ganadera ‘San Francisco de Asís’ en Talavera la Nueva, EATIM de Talavera de la Reina.

Con esta cantidad se va contribuir a paliar los daños que ha ocasionado esta enfermedad a los ganaderos de vacuno dedicados a la producción de carne, a la reproducción para producción de leche y producción mixta “con ayudas que podrán alcanzar hasta los 3.500 euros por explotación afectada que declarase la presencia de la enfermedad”, ha explicado el consejero.

Martínez Lizán ha recalcado que para las ayudas por la EHE se ha buscado la máxima simplificación administrativa. En ese sentido, como la Administración ya cuenta con los datos de las explotaciones que declararon presencia de la enfermedad “se les va a comunicar la ayuda que les corresponde para que simplemente la ratifiquen, no va a ser necesario siquiera que tengan que hacer una solicitud”, ha dicho.

El consejero ha añadido que en esta línea es en la que se trabaja para simplificar los trámites administrativos, “un compromiso que tanto el presidente Emiliano García-Page quiere establecer a nivel regional como en la propia Consejería trabajamos ya, creando para eso la Dirección General de Ordenación Agropecuaria con varios objetivos, buscando revalorizar todo el trabajo que realizan agricultores y ganaderos, reordenarlos administrativamente y simplificar todos los trámites vinculados a la solicitudes de ayuda. Este es el camino que nos demanda el sector, que lo entendemos, que lo conocemos y que queremos ir implementando”.

Además de las ayudas anunciadas, “en Castilla-La Mancha vamos a impulsar un plan estratégico de ganadería extensiva que esperamos se pueda complementar con el que el Ministerio pondrá en marcha en el futuro”, ha confiado el consejero, que ha recordado que en la reunión mantenida recientemente con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, le trasladó la necesidad de buscar soluciones junto al sector para facilitar su continuidad.

Un sector fundamental

El sector ganadero ya ha recibido cerca de 82 millones de euros de la PAC correspondientes a las líneas básica (ABRS), jóvenes, redistributiva y eco-regímenes y en el primer trimestre del año se abonarán las ayudas acopladas, cifras que “dan cuenta de la importancia que otorgamos al sector en toda la región”.

Además, en la última convocatoria de incorporación de jóvenes al sector agropecuario, “hemos puesto como valoración añadida, a la hora de conseguir puntos y valor económico, tener la incorporación vinculada al sector ganadero de vacuno, en este caso, y a otros sectores ganaderos porque concebimos claramente que estamos en una región eminentemente agrícola ganadera y que por lo tanto tenemos que favorecer a estos sectores”.

Primera EAPIR de vacuno

En cuanto a la visita realizada hoy, Julián Martínez Lizán ha explicado que la Cooperativa ‘San Francisco de Asís’ es la octava industria agroalimentaria reconocida por el Gobierno de Castilla-La Mancha como Entidad Asociativa Prioritaria de Interés Regional (EAPIR), “la única del sector del vacuno”, ha destacado el consejero, por lo que ha felicitado a sus responsables por el trabajo realizado para lograr esta figura que beneficia tanto a la cooperativa como a sus asociados al tener preferencia a la hora de recibir ayudas.

El responsable regional ha insistido en la importancia de apoyar las EAPIR ya que impulsan la integración comercial de las cooperativas y mejoran la competitividad en los mercados al hacer a las empresas agrarias y ganaderas más fuertes. Por esta razón, el pasado septiembre la Consejería modificó el decreto para que cada vez más cooperativas puedan ser reconocidas con esta figura, para lo cual se eliminó la exigencia de comercialización conjunta del total de la producción y se ajustaron los valores de facturación mínimos para hacerlos más alcanzables, especialmente en aquellos productos para los que no hay ninguna EAPIR reconocida.

El consejero ha estado acompañado en esta visita por el alcalde de Talavera la Nueva, Jesús Mencía; la directora general de Producción Agroalimentaria, Elena Escobar; el director general de Ordenación Agropecuaria, Joaquín Cuadrado; el delegado de la Junta en Talavera, David Gómez; la delegada de Agricultura Ganadería y Desarrollo Rural en la provincia, Elena Martín, así como otros miembros de la Corporación Municipal.



 

Otras noticias del sector 
Ganaderos piden a los diputados de sus CCAA que voten, el 23 de abril, a favor de la Proposición de Ley presentada por el Partido Popular sobre el lobo

El Gobierno publica una rebaja general de módulos del 15% en el IRPF 2023 para 800.000 agricultores y ganaderos

Andalucía pedirá de nuevo al Estado que reduzca los módulos fiscales de la ganadería al 75%

Plantean a la CE y al MAPA la retirada de la propuesta de reglamento de bienestar animal en el transporte

El MAPA valora la reducción de emisiones de gases contaminantes procedentes del sector ganadero

Denuncian el irregular etiquetado de productos 100% vegetales con nombres cárnicos

La Feria Agroganadera y Agroalimentaria de Los Pedroches arranca este jueves con el reto de impulsar el sector tras el efecto positivo de las últimas lluvias

Medidas de apoyo al ganadero para afrontar el tratamiento de enfermedades y los ataques del lobo

Nuevo pago de 9,1 millones de euros de la ayuda extraordinaria a los sectores ganaderos

Provacuno impulsa la apertura de Corea del Sur para la carne de vacuno española

Piden la vacunación urgente frente a la lengua azul a las explotaciones que trasladan el ganado a pastos

Catorce organizaciones ganaderas se unen para pedir que España rechace el nuevo Reglamento europeo relativo al transporte de animales

Castilla y León ya baja de las 700 granjas de vacuno de leche, tras perder 440 explotaciones desde 2018

El sector del vacuno de leche europeo visita el País Vasco buscando las mejores técnicas de desarrollo sostenible

La Comunidad de Madrid dará ayudas a los ganaderos para prevenir los ataques del lobo ibérico a sus explotaciones

La CETM Animales Vivos participa en el 'Programa de Formación sobre bienestar animal durante el transporte' de la Comisión Europea

Denuncian que la 'extrema burocracia' que se exige a los ganaderos, les obliga a dedicar más tiempo 'al papeleo' que a los animales











Cursos On Line

Se VENDE


Preguntas y Respuestas
Foro sobre Bovino
Derechos, Cuota láctea, Vacas, Terneros, etc.

Bovine forum

Sectores
Bovino
Porcino
Ovino
Avicultura
Caprino
Equino
Conejo
Caracol
Servicios
Cursos
Empresas
Compraventa
Noticias
Foro ganadero
Ferias y congresos
Precios ganadería
Colaboraciones
Publicar artículo
Canales
Agricultura
infoagro.com
Ganadería
infocarne.com
Alimentación
infoalimentacion.com

 

PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.