BUSCADOR |  EmpresasNoticiasPrecios ganaderíaCompraVentaCursosForosEmpleoTienda
Portada   Noticias
 Noticias Ganaderas

PORTADA

| España | Internacional
ESPAÑA
Producción
La sequía asfixia económicamente a ganaderos de la Comunidad Valenciana
Reclaman ayudas extraordinarias porque los ganaderos extensivos de algunas zonas se encuentran en una grave situación.
03/05/2024 -



Ganado bebiendo en bañeras debido a la sequía.

La Unió Llauradora i Ramadera solicita ayudas extraordinarias para los productores de cereal de la Comunidad Valenciana que se enfrentan por tercer año consecutivo a la falta de cosecha por la ausencia de precipitaciones durante el periodo de crecimiento vegetativo y para los ganaderos con objeto de ayudarles a sufragar los gastos derivados de los sobrecostes para alimentación animal y la merma de pastos.

Las personas productoras de cereales llevan tres años sin apenas producción por la persistente sequía que provoca un impacto negativo en su renta. La falta de precipitaciones y la sequedad acumulada han reducido la superficie sembrada este año. El descenso de superficie sembrada se sitúa en alrededor del 50% sobre lo que es habitual en otras campañas. Estas condiciones climáticas han impedido la germinación del cereal y se calcula que sólo haya germinado entre el 5 y el 10% de la superficie sembrada.

Con únicamente la mitad de la superficie habitual sembrada este año, los productores valencianos han asumido un coste aproximado de casi 4 millones de euros sin ningún aprovechamiento, aumentando las pérdidas de renta y el endeudamiento en un sector crucial para el mantenimiento de las zonas interiores de secano. Por lo tanto, LA UNIÓ ha vuelto a pedir a la Consejería de Agricultura que habilite ayudas extraordinarias directas de 4 millones de euros para cubrir los costes ya asumidos por las personas productoras valencianas de cereal. Además, solicita que esta situación de falta de germinación sea tenida en cuenta en la PAC 2024, tanto para las personas productoras de cereales como para las ganaderas, considerando que las circunstancias climatológicas pueden afectar sus solicitudes de ayuda. Cabe recordar que LA UNIÓ ya remitió en enero a la Consejería de Agricultura un escrito ante esa previsión de alerta para los productores de cereal que ahora se confirma con la realidad que se observa en campo con una falta evidente de nascencia (tal y como se observa en la fotografía y vídeos).

Ayudas ganaderos en extensivo

LA UNIÓ también ha pedido -ya lo había solicitado en febrero también- a la Consejería de Agricultura que establezca ayudas y medidas paliativas por la grave situación que afecta a la ganadería en extensivo de ovino-caprino y vacuno en extensivo, que se nota ya en muchas zonas y especialmente en las comarcas de Castellón.

La falta de lluvias y temperaturas anormalmente elevadas han generado un déficit de agua en las balsas que sirven de abrevaderos para los animales y que debe ser compensado con cisternas de agua en las explotaciones ganaderas afectadas. Esta circunstancia supone un coste de producción añadido al existente al que tiene que hacer frente el ganadero. Paralelamente, esta situación de altas temperaturas y ausencia generalizada de lluvias ha provocado que no haya suficientes pastos para la alimentación animal que representa también un incremento de costes de producción en los ganaderos afectados al tener que adquirir piensos o forrajes como alternativa alimentaria para la manada. Ambos hechos, significan una pérdida de competitividad por un aumento de costes originados por efectos ajenos a la voluntad del ganadero y no cubiertos por el sistema público de seguros agrarios.

Aparte de una ayuda económica para los ganaderos con el objetivo de sufragar los costes adicionales de alimentación animal, LA UNIÓ pide llevar cisternas de agua a las zonas afectadas, que se incentive y se dé prioridad a la alimentación animal en la retirada de frutas y hortalizas de las OPFH, facilitando el transporte a las explotaciones ganaderas; así como establecer un sistema, siempre que meteorológicamente sea factible, de recogida y distribución en las ganaderías afectadas de la paja procedente de la siega del arroz de las zonas productores valencianas, con la correspondiente compensación a los arroceros.

Carles Peris, secretario general de LA UNIÓ, señala que “ya es hora de que los actuales gestores de la Consejería de Agricultura asuman sus competencias y dejen de echar las culpas a otras Administraciones. Si no son capaces de poner en marcha medidas inmediatas para compensar las pérdidas de agricultores y ganaderos de nuestro territorio que están en situación de emergencia por la sequía, no se merecen estar en sus cargos de responsabilidad”.



 

Otras noticias del sector 
Los transportes de animales vivos deberán reducir la densidad de carga cuando se superen los 30ºC

Planas celebra el acuerdo alcanzado entre el MAPA y las CCAA para modificar el plan de control de la tuberculosis bovina

Preocupación por el sector cárnico ante las posibles represalias de China

Más de dos millones de euros para la adquisición de dispositivos para la identificación de animales de las especies ovina, bovina y caprina

Denuncian el encarecimiento del seguro de recogida de cadáveres y piden facilidades en la gestión de los animales muertos

La Junta de Andalucía colaborará con los criadores de toro de lidia para impulsar la rentabilidad del sector

AVA-ASAJA urge ayudas para detener el sacrificio de vacas en Los Puertos de Morella por la sequía

Los productores agrarios profesionales no están dispuestos a pagar por la expansión del lobo en Cataluña

La Xunta de Galicia, primer acreditado por ENAC para el control oficial de mataderos e industrias agroalimentarias

Los ganaderos canarios disponen hasta el 24 de junio para solicitar las subvenciones del PEPAC a la modernización de explotaciones

Denuncian los constantes ataques de lobos en ganaderías de la comarca de Pinares

Resaltan los daños económicos provocados por la EHE y plantean mejoras al Ministerio

María José Castro, nueva responsable del servicio técnico de vacuno de carne de De Heus España

Luis Planas traslada a las autoridades chinas el interés de España por avanzar en los protocolos en trámite

España visita China para impulsar la apertura del gigante asiático a la carne de vacuno











Cursos On Line

Se VENDE


Preguntas y Respuestas
Foro sobre Bovino
Derechos, Cuota láctea, Vacas, Terneros, etc.

Bovine forum

Sectores
Bovino
Porcino
Ovino
Avicultura
Caprino
Equino
Conejo
Caracol
Servicios
Cursos
Empresas
Compraventa
Noticias
Foro ganadero
Ferias y congresos
Precios ganadería
Colaboraciones
Publicar artículo
Canales
Agricultura
infoagro.com
Ganadería
infocarne.com
Alimentación
infoalimentacion.com

 

PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.