La Xunta de Galicia notificó al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) la detección de cinco nuevos focos de Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE), en las comarcas veterinarias de Arzúa, As Pontes, Santiago , Teixeiro y Terra de Melide, todos ellos en la provincia de A Coruña.
Excepto en el caso del foco de Arzúa, que, al ser el primero en la provincia, fue confirmado en el Laboratorio de Referencia de Algete (Madrid), el diagnóstico laboratorial del resto corrió a cargo del Laboratorio de Producción y Sanidad Animal de Galicia, dependiente de la Consejería de Medio Rural.
Con esta declaración, Galicia ha notificado focos en 35 regiones veterinarias: las 5 de A Coruña declaradas hoy; 14 en la provincia de Ourense (A Gudiña, A Limia, Allariz, Baixa Limia, Maceda, O Carballiño, Ourense, Terra de Caldelas, Terra de Celanova, Terra de Trives, Ribadavia, Valdeorras, Verín y Viana); 9 en Lugo (Chantada, A Fonsagrada, Lugo, Os Ancares, Sarria, Terra Chá-Castro, Terra Cha-Guitiriz, Terra de Lemos-Quiroga y A Ulloa), y 7 en la provincia de Pontevedra (A Paradanta, Caldas, Deza , O Condado, Pontevedra-O Morrazo, Tabeirós Terra de Montes y Vigo-Baixo Miño), en este nuevo periodo estacional de circulación del vector transmisor de 2024. Por otro lado, el número de granjas positivas confirmadas por laboratorio se sitúa en 1.184 y de animales positivos confirmados en 2.822.
Galicia, pionera en compensación
La Consejería de Medio Rural fue uno de los pioneros en este sentido y habilitó en 2023 la indemnización de los animales fallecidos a consecuencia de esta enfermedad, que también continúa en 2024. En este sentido, ya se han destinado más de 200.000 euros a estas aportaciones para compensar la muerte de 409 animales de 195 explotaciones, datos referentes al periodo anterior de circulación del vector transmisor, ya que, en el periodo actual, aún no se han registrado solicitudes.
Asimismo, hay que recordar el compromiso del Departamento de reforzar la línea de apoyo a los agricultores, ya adelantada por la titular del departamento, María José Gómez, que incluirá, además de indemnizaciones, ayudas para cubrir gastos veterinarios e insecticidas. .
La EHE es una enfermedad infecciosa, pero no contagiosa, causada por un virus que se transmite a los animales exclusivamente a través de la picadura de mosquitos del género Culicoides, spp. Dada la forma de transmisión, esta enfermedad aparece mientras exista el mosquito vector circulando en el ambiente. Existe por tanto un periodo de posible afectación de los animales (aproximadamente de abril a diciembre) y otro, en los meses de invierno, cuando no hay circulación del vector, no hay posibilidad de infección en los animales.
La única vía de contagio en los animales es a través de la picadura de los mosquitos transmisores, por lo que no es posible la transmisión directa o indirecta entre ellos. Además, esta enfermedad no afecta a las personas, que no pueden enfermar ni por la picadura del mosquito transmisor, ni por el contacto con animales infectados, ni por el consumo de productos de origen animal (carne, leche…) procedentes de estos animales.
Al tratarse de una enfermedad vírica, no existe un tratamiento curativo, pero sí una vacuna desarrollada por la farmacéutica gallega Zendal y autorizada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, que se puede adquirir con receta veterinaria. Además de la protección inmunológica que proporcionará la administración de la vacuna, es fundamental aplicar medidas preventivas encaminadas a evitar el contacto de los animales con el mosquito vector.
Colaboraciones |
Publicar artículo |
Canales |
Agricultura infoagro.com |
Ganadería infocarne.com |
Alimentación infoalimentacion.com |