
Unió de Peasos denuncia la política errática del Departamento de Agricultura de la Generalitat de Cataluña en relación con el sector ecológico de nuestro país. Así, advierte el sindicato, por un lado, el Ejecutivo pide priorizar las explotaciones ecológicas en las líneas de ayudas a la inversión para el desarrollo rural, mientras que, por otro, la dirección general competente hace justo lo contrario y pretende reducir la prioridad de estas explotaciones para acceder a las ayudas a la modernización y a la lucha y mitigación del cambio climático. Por lo tanto, Unió de Pagesos exige al Gobierno coherencia en sus acciones y que, si aprueba un Plan de Acción cuya principal medida es la ayuda al desarrollo rural y la sostenibilidad para la producción ecológica, no esté boicoteando el sector desde otra dirección general del mismo Departamento.
Al mismo tiempo, el sindicato valora positivamente otros aspectos relacionados con las ayudas a la producción agrícola ecológica. En este sentido, Unió de Pagesos destaca la mejora del 40% en las ayudas al sector ovino y caprino ecológico, cuya propuesta de ayuda del Gobierno incluye, parcialmente, la propuesta de mejora presentada por el sindicato.
Unió de Pagesos basa sus quejas en la discrepancia entre las bases del Plan de Acción para el desarrollo de la producción ecológica 2024-2027 aprobado por el Gobierno y las de la propuesta de ayuda en el marco de las intervenciones que regulan el Contrato Global de Explotación [CGE] presentada por la dirección general de desarrollo rural. Así, la Unió de Pagesos solicita priorizar el sistema de producción ecológica en las ayudas del Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PAC), principalmente en lo que respecta a subvenciones y apoyos para mejorar la competitividad de las explotaciones agrarias, la mitigación del cambio climático o el relevo generacional, entre otros. Por otro lado, el sindicato indicó que aún existen puntos para acceder a las ayudas al desarrollo rural para las explotaciones inscritas con producción ecológica en la CCPAE con respecto a convocatorias anteriores.
Por este motivo, la Unió de Pagesos ha presentado enmiendas para alegar que la condición de explotación ecológica añade más puntos al acceder a las ayudas vinculadas a la CGE para inversiones en ayudas para la mejora de la explotación y para la mitigación del cambio climático, que los que se concedían en la campaña anterior. El sindicato exige esta corrección por coherencia y para cumplir con las especificaciones del Plan de Acción para el desarrollo de la PAE 2024-2027.
Más ayudas para el ganado ovino y caprino
Por otro lado, el sindicato valora positivamente la rectificación del Departamento de Agricultura en las ayudas para los sectores del ovino y el caprino ecológicos. Una rectificación que el sindicato venía denunciando desde 2024, a petición de la asamblea territorial de Muntanya del sector ecológico en Ripoll, donde se detecta un perjuicio en las ayudas a este sector, ya que cubrían costes adicionales y un beneficio que dejaba de ser muy inferior al de las empresas de otros sectores ganaderos ecológicos.
Finalmente, el Departamento ha propuesto una rectificación de estas subvenciones y aumenta en un 40% la prima que concede en función de la superficie agrícola gestionada por la explotación ovina y caprina catalogada. Esto supone un aumento de 97,44 euros por hectárea para cultivos herbáceos en secano, de 131,6 euros por hectárea en regadío y de 78,96 euros por hectárea para prados y pastos, para la alimentación del carnero ecológico.
Análisis Sensorial de Alimentos
Seguridad Alimentaria
Tecnología Aplicada a la Industria Alimentaria
| Colaboraciones |
| Canales |
| Agricultura |
| Ganadería |
| Alimentación |