
Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, considera deplorables las declaraciones de Javier Roza, presidente de la Interprofesional Láctea (INLAC) y de la Federación Nacional de Industrias Lácteas (FENIL) en la televisión asturiana RTPA indicando, que “no hacen falta ganaderos, hacen falta vacas”.
Unión de Uniones considera que estas declaraciones solo hace prevalecer la sensación que tienen continuamente los ganaderos y es que la industria aboga por una producción en la que no tenga que tratar con ellos.
La organización recuerda que España ha perdido casi la mitad de sus explotaciones en 11 años: en mayo de 2015 se contaba con 16.946 ganaderías que vertebraban el territorio, generaban empleo directo e indirecto en los pueblos mientras que en mayo de 2026 apenas quedan algo menos de la mitad, 8.578.
De hecho, el presidente de FENIL prosiguió la entrevista asegurando que es un problema que requiere fijación a la actividad, políticas activas, un problema económico con importantes inversiones y apoyos públicos y de la industria para garantizar ese esfuerzo inversor se pueda mantener a través de una remuneración adecuada. Asimismo, en la misma entrevista indica cómo el abandono se produce “por jubilación o por cansancio” y la importancia del relevo.
Unión de Uniones, considera que las declaraciones no es que sean desafortunadas, sino que describen una situación bastante distinta de la que vive, en realidad, el sector primario. En este sentido, la organización insiste en que los eslabones superiores de la cadena están provocando la indefensión del ganadero ante la industria, expulsando a muchos ganaderos de la actividad, y provocando que, los que quedan, estén continuamente endeudados en inversiones para responder a lo que exige la industria.
“Quiere el presidente de FENIL recomponer las relaciones entre la industria y la producción, y sobre el precio de la leche, achaca la bajada al escenario europeo, pero la realidad en granja es que, con la bajada de precio de la industria a la producción en abril en adelante, de más de 7 céntimos en algunas CCAA, muchos ganaderos quedaron en una situación económica crítica”.
Pone en duda la labor de INLAC y se pregunta si no hay conflicto de intereses por parte de su presidente
Unión de Uniones critica cómo Javier Roza, que desempeña el cargo de FENIL por un lado, tenga este discurso, contrario al sector ganadero, pueda ser también presidente de INLAC, la interprofesional que debería mirar conjuntamente por la viabilidad de sector productor e industrial, cuando desde esta interprofesional se habla continuamente de promover el relevo generacional en la ganadería.
En este sentido, Unión de Uniones cuestiona si desde INLAC, con el presidente de FENIL al frente de ésta y sus actuales miembros están desempeñando la labor de defensa del conjunto del sector o si están siendo cómplices con una industria que no tiene piedad con las granjas y el medio rural.
Unión de Uniones defiende un modelo productivo lácteo donde se refuercen la protección del ganadero y su capacidad de negociación de un precio que le permita mantener la viabilidad de su granja, evitando el abandono rural.
Análisis Sensorial de Alimentos
Seguridad Alimentaria
Tecnología Aplicada a la Industria Alimentaria
| Colaboraciones |
| Canales |
| Agricultura |
| Ganadería |
| Alimentación |