Añadir a favoritos | Recomendar |
PORTADABUSCADOREmpresasCursosNoticiasDocumentosEmpleoPrecios ganaderosForoCompraventa
   
Bovino
Porcino
Ovino
Aves
Caprino
Conejo
Caracol
Equino
¿Dónde estoy?   Portada   BOVINO   Raza Fleckvieh


Raza Fleckvieh



Enviar documento por email
Tu nombre
E-Mail destino
¿Comentario?
¿Qué letra minúscula es esta?

Corregir / Ampliar
Describa el error o sugerencia de mejora:
¿Qué letra minúscula es esta?

Raza bovina integrada en España: Fleckvieh

1. Introducción.
2. Carácteres generales.
3. Distribución geográfica.
4. Características productivas y sistemas de explotación.

 

1. INTRODUCCIÓN.

Con ambas denominaciones, Simmental por sus orígenes en el Valle del Simmen en Suiza y Fleckvieh en Alemán ganado manchado, se conoce una importante raza vacuna que por su significado y representación en el patrimonio pecuario nacional es reconocida por el Ministerio como raza española integrada.

La cría y explotación de la raza en España se viene desarrollando bajo dos sistemas productivos bien diferenciados, uno orientado a la producción conjunta de leche y terneros (fundamentalmente en explotaciones familiares de la cornisa cantábrica), y otro hacia la producción exclusiva de terneros (en el resto del territorio nacional).

2. CARÁCTERES GENERALES.

El ganado Simmental-Fleckvieh son animales ortoides, hipermetricos, longilineos de constitución fuerte, robusta é importante conformación muscular. La capa es berrenda en colorado, con variada expresión del manchado é intensidad del color, desde el amarillo claro hasta el rojo amarronado. El blanco predomina en la cabeza, siendo permitida manchas de pigmento generalmente en la periferia de los ojos, zona inferior del tronco, partes dístales de las extremidades y borlón de la cola.

En la actualidad predominan genéticamente animales sin cuernos, de existir son de tonalidad cremosa uniforme al igual que las pezuñas. Las mucosas depigmentadas.

Las reproductoras tienen una larga vida productiva. Multitud de ejemplares inscritos en el Libro Genealógico, alcanzan fácilmente los 12-14 años y proporcionan del orden de 10-12 partos por vaca. De aquí destacar la óptima fertilidad y preñed lo que permite conjuntamente con su facilidad de partos y buen instinto maternal, asegurar una cría todos los años.

3. DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA.

Sus principales áreas de asentamiento son las provincias de Zaragoza y Huesca, mientras que Cataluña destaca por su actividad en el engorde de los terneros.

4.CARACTERÍSTICAS PRODUCTIVAS Y SISTEMAS DE EXPLOTACIÓN.

Con independencia de las explotaciones intensivas orientadas hacia la producción de leche, en nuestro país la raza se viene criando en sistemas de explotación mixto, estabulación y aprovechamiento de pastos, en zonas de los Pirineos, Centro y Sur-Oeste del territorio nacional.

Las vacas de aptitud mixta tienen unas producciones medias de 7000-8000 litros/leche por lactación. Y los terneros se venden antes de cumplir el mes de vida, siendo muy cotizados para el recrío y posterior cebo. Las vacas y una vez concluida su vida productiva aportan a la explotación una importante fuente de recursos por el valor carnicero de sus canales.

A las vacas de aptitud cárnica, se les considerada nodrizas por excelencia criando terneros que destacan por su rápido crecimiento con ganancias medias diarias que oscilan los 1.500 g y canales de buena conformación muscular con rendimientos superiores a 60%. La calidad de su carne es muy apreciada por los carniceros y consumidores por sus características organolépticas de color, terneza y jugosidad propias de carnes dotadas de una suave infiltración de grasa entre las fibras musculares (marmoreo).

Razas de vacuno integradas en España:

      Blonda de Aquitania.
      
Charolesa.

      Fleckvieh.
      Frisona.
      Limusina.
      Parda.
      Parda de la Montaña.



página de

Autor/es

Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.


 



Cursos On Line


Foro de Bovinos

Comparta opiniones y dudas
Ir al foro de bovinos

Novedades y ofertas
Suscríbase gratuitamente






Sectores
Bovino
Porcino
Ovino
Avicultura
Caprino
Equino
Conejo
Caracol
 
Servicios
Cursos
Empresas
Compraventa
Noticias
Documentos
Foro ganadero
Ferias y congresos
Precios ganadería
 
Colaboraciones
Publique en Infocarne
 
Canales
Agricultura infoagro.com
Ganadería infocarne.com
Alimentación infoalimentacion.com
PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.