Añadir a favoritos | Recomendar |
PORTADA |  BUSCADOR |  EmpresasNoticiasPrecios ganaderíaCompraVentaCursosForosEmpleoTienda
¿Dónde estoy?   Portada   Noticias   Noticia

 Noticias Ganaderas
 

ESPAÑA
Leche
Ganaderos de Vigo derraman miles de litros de leche ante la caída de los precios
Los sindicatos amenazan con acciones contundentes si no se fijan tarifas mínimas.
02/10/2008 Faro de Vigo

En Santiago, ante la Consellería de Medio Rural, y en Lugo, ante la subdelegación del Gobierno, los ganaderos derramaron ayer miles de litros de leche para protestar por la crítica situación del sector. Productores y sindicatos denuncian que la importación masiva (un 25% más este año, sobre todo de Francia) baja los precios y las empresas dejan de recoger a los ganaderos gallegos su producto. Además, exigen a la Administración que intervenga para lograr un precio mínimo garantizado y amenazan con acciones contundentes en los próximos días.

Los 225 ganaderos de la cooperativa Indega, de la comarca pontevedresa de Deza, acompañados de representantes de los tres sindicatos agrarios, vaciaron frente a la sede de la Xunta en San Caetano los 2.000 litros de un camión cisterna y varias botellas de marcas blancas.

Protestaban así contra la decisión de la empresa Leite Río de dejar de recogerles su producción de manera conjunta. Estos ganaderos se negaron ayer a entregar la leche y a última hora, según el presidente de Indega, José Rei, empezaron a tirar su producto ante la imposibilidad de almacenarlo en sus explotaciones. Indega acusa al propietario de Leite Río, Jesús Lence, de querer negociar individualmente con cada ganadero para así debilitar más a los productores mientras busca un nuevo comprador para su producción: unos 70.000 litros diarios.

Por su parte, Lence llamó ''especuladores'' a los dirigentes de Indega y advirtió de que su empresa negociará directamente con el productor gallego. El empresario lucense dio por rotas las relaciones y culpó ''al especulador que hay por el medio'' de encarecer los piensos y el precio final. Lence no quiso aventurar si el precio de leche en origen sufrirá un descenso en la próxima liquidación, prevista para el 14, pero sí argumentó que la situación actual de caída de precios parte de la ''barbaridad'' de haber subido hasta un 60% el litro de leche en 2007.

Leche Río está dispuesta a firmar un contrato homologado, si se hace sobre un precio indicativo como en Francia, con lo que, según Lence, ''el litro de leche debe estar entre 0,32 y 0,33 céntimos'', tres menos de lo que cobran ahora los productores.

Al final de la concentración en Santiago, los representantes de los sindicatos se entrevistaron con el director general de Calidad Agroalimentaria, Antonio Oca, que asegura que la recogida está garantizada en toda Galicia. ''Lo que ocurre es un problema puntual, de relaciones comerciales entre una empresa y un primer comprador'', opinó. El alto cargo de Medio Rural achacó la crisis al incremento lineal adoptado por los estados de la UE.

En Lugo, un centenar de ganaderos derramaron unos cien litros de leche ante la Subdelegación del Gobierno para protestar por la importación masiva que se comercializa a precios más bajos que los costes de producción.






 








Cursos On Line

Se VENDE


Preguntas y Respuestas
Foro sobre Bovino
Derechos, Cuota láctea, Vacas, Terneros, etc.



 


PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.