Añadir a favoritos | Recomendar |
PORTADA |  BUSCADOR |  EmpresasNoticiasPrecios ganaderíaCompraVentaCursosForosEmpleoTienda
¿Dónde estoy?   Portada   Noticias   Noticia

 Noticias Ganaderas
 

ESPAÑA
Bienestar animal
Novedades en materia de Bienestar animal
El Ministerio de Medio Rural ha debatido con el sector ganadero y cárnico la nueva propuesta de la Comisión Europea para mejorar el bienestar de los animales durante el sacrificio.
30/10/2008 Eurocarne

El Ministerio de Medio Rural ha debatido con el sector ganadero y cárnico la nueva propuesta de la Comisión Europea para mejorar el bienestar de los animales durante el sacrificio, en una reunión mantenida esta semana. Al sector industrial le preocupa los costes que se pueden derivar de la adecuación de las instalaciones de los mataderos a las nuevas normas propuestas. Por su parte, los ganaderos se muestran recelosos a que los mataderos quieran repercutirles estos costes de adaptación.

Por su parte, la propuesta de la Comisión incluye, en uno de sus anexos, limitaciones de tiempo durante el transporte. Propone que el tiempo transcurrido entre la descarga y el sacrificio no exceda de 19 horas para los animales aún no destetados, 24 horas para los équidos y los cerdos y 29 horas para los rumiantes. Dicha propuesta de limitación de tiempos en el transporte no parece que encaje en una propuesta de normativa referida al bienestar en el sacrificio. Por este motivo, el MARM ha manifestado que se opondrá a dichas limitaciones por no tener que ver con la protección de los animales durante la matanza.

El próximo 3 de noviembre, el MARM se reunirá con el primer grupo de trabajo en relación con este tema.

En el pasado mes de septiembre, la Comisión Europea adoptó una propuesta de reglamento para mejorar las condiciones de los animales durante el sacrificio. El objetivo de la misma responde a la necesidad de simplificar la legislación existente y armonizarla con la normativa sobre higiene y sanidad animal integrando, entre otros, aspectos de bienestar animal en el diseño de los mataderos, con controles regulares al igual que se hace en las explotaciones ganaderas y en el transporte.

Así, los mataderos tendrían que contar con un técnico especializado en bienestar animal y asegurar su formación en la materia. La propuesta afecta también a los fabricantes de equipos de atontamiento, que deberían proporcionar instrucciones para asegurar un adecuado bienestar animal y actualizar una serie de estándares téncicos, con los últimos avances científicos y teniendo en cuenta las consideraciones socio-económicas.

Además, los Estados miembro tendrían que crear centros de referencia de sanidad animal con el fin de proporcionar apoyo técnico para los inspectores oficiales de los mataderos. Asimismo, cuando las autoridades competentes de los Estados miembro realizaran sacrificios en masa como consecuencia de una enfermedad (como la influenza aviar, fiebre aftosa, peste porcina), habría que mejorar la planificación y supervisión de los mismos.






 








Cursos On Line

Se VENDE


Preguntas y Respuestas
Foro sobre Bovino
Derechos, Cuota láctea, Vacas, Terneros, etc.



 


PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.