Añadir a favoritos | Recomendar |
PORTADA |  BUSCADOR |  EmpresasNoticiasPrecios ganaderíaCompraVentaCursosForosEmpleoTienda
¿Dónde estoy?   Portada   Noticias   Noticia

 Noticias Ganaderas
 

ESPAÑA
Ovino
Advierten que en 10 años Aragón no tendrá ovejas
En tan sólo un año, se han cerrado alrededor de 400 explotaciones en todo Aragón y se estima que en 10 desaparecerá la cabaña ovina aragonés, por lo que el sindicato agrario reclama medidas urgentes para paliar la crisis del sector.
01/12/2008 Agrocope

La Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA-COAG) ha denunciado la grave crisis que está atravesando el sector ovino en Aragón desde hace una década.

Según la OPA, en tan sólo un año, desde mayo de 2007 hasta mayo 2008, cerca de 400 explotaciones han tenido que cerrar sus puertas y más de 200.000 ovejas han desaparecido en Aragón.

Si la situación continua así, en 10 años Aragón se quedará sin ovejas, según ha vaticinado el secretario provincial de UAGA en Zaragoza, José Luis Lasheras. La desaparición de la cabaña ovina, produciría unas consecuencias nefastas para el medio ambiente con un incremento notable de los incendios al “secarse los pastos”, según ha explicado Lasheras.

Además ha criticado la lentitud de la administración para aplicar medidas que ayuden a paliar la crisis del sector y reclama la puesta en marcha de mecanismos efectivos que ya se han empleado en otras comunidades autónomas como Extremadura, Castilla-La Mancha o Andalucía relacionados con la compensación económica por los problemas producidos por la enfermedad de la Lengua Azul.

En la mesa del Ovino, que tuvo lugar el pasado 26 de noviembre, el sindicato propuso que los ganaderos aragoneses tuviesen una compensación económica de seis euros por oveja, que sería subvencionado a partes iguales entre el ministerio y el gobierno autonómico al ser Aragón una “zona restringida al igual que Extremadura o Andalucía”.

Esta fórmula sería “muy buena y llegaría al 100 por 100 de los ganaderos”, según Lasheras. Cosa que no sucede con los 13 millones de euros destinados por el departamento autonómico al sector ovino. A juicio de Lasheras esta cifra es demagógica porque en ella han incluido partidas presupuestarias “de antes y de ahora, así como partidas que van destinadas a organizaciones de productores”.

Según los cálculos de la OPA de esos 13 millones, sólo 4, 5 irán “al bolsillo de los ganaderos y de esos 4, 5 millones de euros, dos millones van destinados a pagar intereses y que no se gastarán hasta el año 2009”.

Además, en esa mesa del Ovino, el sindicato reclamó la firma de un acuerdo con el Departamento de Agricultura y Educación que garantice el consumo de cordero en los comedores escolares, introduciendo “dentro de los menús de los colegios el consumo de carne producida en Aragón”.

La situación del sector ovino se agudiza por el incremento de hasta un 400 por cien en el precio del cordero en origen hasta que llega a la línea del supermercado, provocando que al final quien lo pague sea el ganadero ya que “con esos precios, la gente no compra”. Por eso, también han pedido la creación de un Observatorio de precios y de una Ley de Márgenes Comerciales que impidan abusos en la cadena alimentaria que permita al productor percibir unos precios “justos”.


Pablo Hernanz





 








Cursos On Line

Se VENDE
romanov
zaragoza, (España)


Preguntas y Respuestas
Foro sobre Ovinos
Derechos, Corderos, Borregos, Ovejas, etc.



 


PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.