Añadir a favoritos | Recomendar |
PORTADA |  BUSCADOR |  EmpresasNoticiasPrecios ganaderíaCompraVentaCursosForosEmpleoTienda
¿Dónde estoy?   Portada   Noticias   Noticia

 Noticias Ganaderas
 

ESPAÑA
Semana verde de Galicia
Concursos de frisón, exhibiciones y jornadas técnicas en la 31ª Semana Verde de Galicia
El certamen internacional clausuró su 31ª edición con una afluencia de 35.000 visitantes, siendo el 60% de ellos profesionales de los distintos sectores presentes.
05/12/2008 Feria Internacional Semana Verde de Galicia

Concursos de frisón, exhibiciones y jornadas técnicas sobre temas de actualidad en el sector agropecuario, fueron los protagonistas del área agrícola-ganadera de la 31ª Feria Internacional Semana Verde de Galicia, la cual se celebró del 19 al 23 de noviembre. Así, el prestigioso Concurso Autonómico de la Raza Frisona se convirtió un año más en punto de encuentro de los mejores ejemplares, reuniendo a más de 200 animales de 60 ganaderías de toda Galicia. Agrortegal Galletera Juror, de la Granxa Caxigueira, de Ortigueira (A Coruña), se alzó con el título de Vaca Gran Campeona de Galicia Fefriga 2008; mientras que Capón-Holstein September Dixi, de Casa Capón, de Chantada (Lugo), se alzó con el premio de Novilla Gran Campeona de Galicia.

En esta ocasión no se celebró el Concurso Internacional de Frisón Semana Verde, ya que no se permitió la participación en el certamen de animales de fuera de la Comunidad, debido al brote de la enfermedad de la lengua azul, como prevención para evitar un posible contagio y difusión de esta patología.

Además de esta prestigiosa competición, se celebró el XXIV Concurso de Jóvenes Manejadores, el cual contó con 30 participantes (menores de 25 años) de Galicia y las Comunidades limítrofes, consiguiendo el título de Mejor Joven Manejador Semana Verde 2008, Águeda Capón Fernández (de 15 anos), de la ganadería Capón, de Chantada (Lugo). Por su parte, Cristina Carro Iglesias (de 10 anos) de la granja Casa Nova, de Mesía (A Coruña), se hizo con el galardón de Mejor Manejador Infantil.

Asimismo, se llevó a cabo el I Concurso de Pelado y Preparación Semana Verde, en el que Bonet Cid Salgado, de Barreiros (Lugo), fue el ganador; el segundo puesto fue para Iván Ferreiro Señor, de A Pastoriza (Lugo); y el tercero para Pedro Manuel Campos Silva, procedente de Portugal. En total fueron trece participantes, originarios de Asturias (Vegadeo), Portugal y Galicia que prepararon animales de 9 ganaderías gallegas.

Todos estos concursos fueron juzgados por Giuseppe Quaini, juez internacional de la Asociación Holstein de Italia.

EXHIBICIONES Y MONOGRÁFICOS

El área agrícola-ganadera del certamen también fue escenario de diversas exhibiciones. Así, estuvo presente un grupo de progenie (vacas descendientes de un mismo toro) de Xacobeo, un reconocido macho frisón situado en el nº1 del ranking nacional general de sementales, en el que se evalúan tanto ejemplares de España como del extranjero. Asimismo se celebró una muestra de razas autóctonas gallegas en peligro de extinción, en la que se pudieron contemplar ejemplares bovinos (cachena, caldelá, frieiresa, limiá y vienesa), cerdo celta, oveja gallega y perro “palleiro”.

Respecto a esta última raza canina, se celebró el “I Monográfico Can de Palleiro”, en el que se dio a conocer que en estos momentos está en período de recuperación y que hay 185 ejemplares registrados en Galicia.

Por otra parte, durante la Semana Verde se celebraron dos prestigiosos eventos con una amplia trayectoria en el certamen, el XXII Concurso de Innovación Tecnológica y el XXIX Concurso Día Internacional del Agricultor. En el primero de ellos recibió una mención, en la categoría de Agricultura, una farola eólico-solar de que emplea energía 100% renovable, lo que permite aprovechar los recursos climáticos sin ningún otro consumo al ser totalmente autónoma. En el sector de Desarrollo Rural se entregó otra mención a un repartidor de auga para comunidades vecinales totalmente equitativo, el cual es capaz de garantizar, por mínima que sea, la entrada de agua, que será repartida en tantas partes iguales como se especifique, midiéndola y desinfectándola si fuese preciso.

En cuanto al Concurso Día Internacional del Agricultor, el cual tiene como objetivo premiar las iniciativas destinadas al desarrollo del medio rural, fueron premiadas 8 explotaciones gallegas, 10 portuguesas y 2 asturianas, en las categorías “Iniciativas locales de desarrollo rural”, “Iniciativas de asociacionismo agrario”, Agricultores sobresalientes en explotaciones pecuarias”, “Agricultores sobresalientes en explotaciones agrícolas o forestales”, “Agricultores sobresalientes en diversificación agraria”, “Agricultores sobresalientes en actividades innovadoras”, e “Iniciativas de Producción, Transformación y Comercialización de Productos con Indicativo de Calidad”.

PERSPECTIVAS DEL SECTOR PORCINO Y ENFERMEDADES OVINAS

El área agrícola-ganadera acogió también diversas jornadas técnicas, en las que se trataron temas de gran interés para los sectores implicados. Así, se celebró el XIV Monográfico Porcino, en el que los expertos señalaron las alianzas dentro de la cadena de distribución y el diálogo como claves para superar la crisis del porcino, afirmando que “los productores deben olvidarse de los minigrupos” y salir al mercado como “porcino español”. Apuntaron que de este modo se conseguirá “adecuar la producción a la realidad”, aunque también destacaron en sus conclusiones que, de todos modos, el futuro inmediato del sector se presenta muy complicado.

Durante el Monográfico, también se presentó la experiencia piloto de “Aprovechamiento de Purines de Origen Porcino en Parcelas de Vacuno”, la cual tiene como objetivo aprovechar los residuos líquidos de estos animales para la fertilización de superficies agrarias del entorno destinadas a ganado vacuno, permitiendo así la gestión de los purines, la disponibilidad de estos en función de las necesidades de los cultivos, el control de su destino (algo a lo que obliga la normativa pero que no se está haciendo) y el ahorro de fertilizantes. En el proyecto participaron 38 explotaciones, las cuales aportaron purín a 982 parcelas que suman 600 has de socios de una cooperativa de la comarca del Deza (Pontevedra). El ahorro en fertilizantes químicos que se consiguió con el empleo de 58.000m³ de este subproducto fue de 773.000€.

La enfermedad de Maedi-Visna, la cual afecta a un 68% de los rebaños de ovino gallegos, y sus implicaciones económicas, o la extensión de la norma del sector cunícola español, fueron otros de los temas analizados en las jornadas técnicas del área agrícola-ganadera.

VISITA DE DELEGACIONES DE FERIAS INTERNACIONALES

En la 31ª Semana Verde estuvieron presentes dos delegaciones de importantes certámenes agropecuarios europeos: de la feria Dyrsku´n, la mayor de esta tématica de la región noruega de Telemark, y de la Feria de Trofa, localidad portuguesa situada en el área metropolitana de Oporto. Con esta última tuvo lugar la firma de un protocolo de intenciones, entre el presidente de la Cámara Municipal de Trofa, Bernardino Vasconcelos, y el presidente de la Fundación Semana Verde de Galicia y conselleiro de Presidencia de la Xunta de Galicia, José Luis Méndez Romeu, quien destacó “la importancia de impulsar las ferias como lugar de encuentro internacional para que las empresas gallegas puedan competir mejor”.

En esta edición la Feria Internacional Semana Verde de Galicia contó con la presencia de 947 firmas expositoras de 22 países que ocuparon una superficie expositiva de 45.677 m². Asimismo se celebraron una treintena de actividades y más de 50 jornadas técnicas en las que participaron un centenar de ponentes. Fueron 35.000 los visitantes que traspasaron durante cinco días las puertas del recinto Feira Internacional de Galicia, destacando que el 60% de ellos fueron profesionales de los distintos sectores presentes en el certamen.






 








Cursos On Line

Se VENDE


Preguntas y Respuestas
Foro sobre Bovino
Derechos, Cuota láctea, Vacas, Terneros, etc.



 


PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.