Añadir a favoritos | Recomendar |
PORTADA |  BUSCADOR |  EmpresasNoticiasPrecios ganaderíaCompraVentaCursosForosEmpleoTienda
¿Dónde estoy?   Portada   Noticias   Noticia

 Noticias Ganaderas
 

ESPAÑA
V Congreso Mundial del jamón
Aracena se prepara para el V Congreso Mundial del jamón
El V Congreso Mundial se desarrollará, por primera vez, en un entorno rural: la ciudad de Aracena. La cita será del 6 al 8 de mayo de 2009, el Rey Don Juan Carlos, presidirá el Comité de Honor.
30/12/2008 El Gran Jamon

Los pilares del V Congreso Mundial del Jamón que, por primera vez se ubicará en un entorno rural, Aracena, ya están sentados. “En julio se conformó el Comité Organizador y el Comité Científico, y a finales de noviembre hemos recibido la confirmación de la Casa Real a la petición de que el Rey, Don Juan Carlos, presida el comité de honor”, declara el secretario del Consejo Regulardor de la Denominación de Origen Jamón de Huelva, José Antonio Pavón. Además, “ya está la página web funcionando y hemos enviado la primera circular del congreso a más de 3.000 contactos relacionados con el sector porcino, tanto nacionales como internacionales, sobre todo, de Portugal e Italia”.

La denominación de Origen Jamón de Huelva es la entidad encargada de la organización de esta cita, que se celebrará durante los días 6, 7 y 8 de mayo de 2009 en Aracena, aunque el programa para acompañante de los congresistas se extenderá a pueblos como Galarosa, Cortegana o Alaja, entre otros. En dicha organización participan también la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, el Ayuntamiento de Aracena, el Ayuntamiento de Jabugo, el Ayuntamiento de Cortegana, el Ayuntamiento de Cumbres Mayores, la Diputación de Huelva, la Asociación de Industrias de la Carne de Huelva, el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria y el Grupo de Desarrollo Rural Sierra de Aracena y Picos de Aroche. La Fundación Caja Rural del Sur, Cajasol, Extenda y la Cámara de Comercio de Huelva, también son patrocinadores del congreso, así como las Denominaciones de Origen de Andalucía.

ESCENARIO: PARQUE NATURAL

Dos características determinarán el ritmo de trabajo, según Pavón, y son “el equilibrio del espacio en el que se crían y engordan los cerdos y en el que se secan y maduran las paletas y los jamones, y la dimensión del tiempo desde que germina una bellota para dar lugar a la encina, cuyo fruto engordará al cerdo para dar lugar a los jamones”.

El territorio en el que se desarrollará el congreso mundial está reconocido como Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, ha obtenido la Carta Europea del Turismo Sostenible y está dentro de la Reserva de la Biosfera: Dehesas de Sierra Morena. Por ello “debemos ser coherentes con la estructuras que ofrece la sierra y hemos limitado el número de congresistas a 500, habiéndose reservado 150 para los participantes internacionales”. Hasta el 27 de febrero estará abierto el plazo de inscripción en esta primera fase de tarifa reducida, con un precio de 500 euros para el congresista y de 300 euros para el acompañante. La segunda fase se abrirá del 28 de febrero al 15 de abril, aunque la inscripción rondará los 600 y 400 euros para congresista y acompañante respectivamente.

Según el secretario del Consejo Regulador, “al igual que los productos con Denominación de Origen son limitados en el mercado, las plazas en este congreso también son escasas. Sin duda, esto es un valor añadido a este encuentro”.

La organización del congreso ha pensado en todo para que el desplazamiento hasta un pueblo no sea ningún inconveniente. Así, “por gentileza de la organización se facilitarán autobuses desde el aeropuerto de San Pablo, en Sevilla, y desde el aeropuerto de Faro, en Portugal, hasta Aracena”. Los congresisitas que elijan el AVE para su desplazamiento, también estarán cubiertos, ya que “otro autobús los trasladará desde la estación de ferrocarril de Sevilla, Santa Justa, hasta la sede del congreso en la sierra”. La logística también se asegura para desplazar a los participantes hasta los hoteles, repartidos por distintos municipios de la provincia. En total se han reservado 319 plazas hoteleras.






 








Cursos On Line

Preguntas y Respuestas
Foro sobre Porcinos
Cerdo ibérico, Cochinos, Lechones, Porcinos, etc.



 


PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.