Añadir a favoritos | Recomendar |
PORTADA |  BUSCADOR |  EmpresasNoticiasPrecios ganaderíaCompraVentaCursosForosEmpleoTienda
¿Dónde estoy?   Portada   Noticias   Noticia

 Noticias Ganaderas
 

ESPAÑA
Defensa cerdo ibérico
La patronal exige ligar la denominación de ibérico a su cría en la dehesa
La asociación pide que se cumpla la Norma de Calidad y no haya cruces de razas
28/07/2008 Huelva información

Por la defensa del auténtico cerdo ibérico, el criado en la dehesa. Asaja-Huelva exige que se ''blinde'' la denominación del cerdo ibérico, de manera que sólo se puedan acoger a la misma ''los que cumplen''. La asociación agraria pide que se cumpla la Norma de Calidad. En este sentido, defiende que la denominación de ibérico se limite exclusivamente al cerdo ibérico y a sus productos ''y no a los cruces con otras razas''.

El presidente de Asaja-Huelva, José Luis García-Palacios, señaló que para ello es fundamental la Indicación Geográfica Protegida, de manera que se limite la cría del cerdo ibérico a la superficie tradicional de la dehesa.

Desde la asociación agraria se solicita que la Norma de Calidad se adapte a la realidad del sector. Los ganaderos esperan que se tomen medidas al respecto para que se conserve una tradición milenaria y un patrimonio natural como es el cerdo ibérico en las dehesas, así como para ofrecer transparencia al consumidor sobre este producto.

García-Palacios comentó que el porcino ibérico, que ha sido siempre una ganadería que ha facilitado en los últimos veinticinco años ''la reinversión en gran parte de zonas desfavorecidas de la provincia con la creación de industrias de servicios, mataderos y salas de despiece'', está a unos niveles de precios ''que no se han conocido nunca ni siquiera a finales de los años sesenta tras la salida de la peste porcina africana, cuando el coste de producción se multiplicaba por dos''.

Según Asaja-Huelva el año pasado se originó en el sector del porcino ibérico una de las más profundas crisis de los últimos años. Tal y como se recoge en la Memoria 2007, desde el año 2000 comienzan a crecer los censos de porcino por la alta demanda de sus productos así como por la transformación de grandes industrias de cerdo blanco.

En los últimos años se han creado granjas con más de 2.000 cerdas reproductoras, lo que ha originado un desequilibrio en el mercado. No obstante, los precios del cerdo ibérico se mantuvieron relativamente equilibrados, siendo en 2007 cuando comienzan a descender, llegando a un mínimo histórico en el mes de agosto.

Asaja-Huelva denuncia que el productor de lechones ibéricos está vendiendo por debajo de los costes de producción. Apunta que con la subida de los piensos no es rentable el cebo de los cerdos. Asegura que la situación es insostenible y sin embargo no se ha producido una bajada en los precios de los productos elaborados del cerdo ibérico: jamones, paletas, caña de lomo, etc.; García-Palacios manifestó que el cerdo ibérico, ''el que más esperanza nos ha dado'', pasa ahora por esta ''caótica situación''.






 








Cursos On Line

Preguntas y Respuestas
Foro sobre Porcinos
Cerdo ibérico, Cochinos, Lechones, Porcinos, etc.



 


PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.