Añadir a favoritos | Recomendar |
PORTADA |  BUSCADOR |  EmpresasNoticiasPrecios ganaderíaCompraVentaCursosForosEmpleoTienda
¿Dónde estoy?   Portada   Noticias   Noticia

 Noticias Ganaderas
 

ESPAÑA
DO Jamón de Huelva
El sector cárnico de Jabugo se ampara bajo la Denominación de Origen Jamón de Huelva
EL Ayuntamiento de Jabugo (Huelva) y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Jamón de Huelva firmaron hoy un acuerdo ''histórico''
03/07/2008 Diario metro

EL Ayuntamiento de Jabugo (Huelva) y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Jamón de Huelva firmaron hoy un acuerdo ''histórico'' de colaboración que hará que el sector cárnico de Jabugo se ampare bajo la Denominación de Origen Jamón de Huelva.

Este convenio es el resultado de un intenso trabajo realizado por ambas instituciones junto a las empresas del municipio de Jabugo, las de los pueblos de la Sierra inscritas y los ganaderos inscritos en la Denominación de Origen.

El alcalde de Jabugo, José Luis Ramos, consideró que el acuerdo permitirá a la Denominación de Origen liderar el mercado nacional, y colocarse en el mejor punto de partida para afrontar el reto del mercado internacional.

De este modo, se van a cumplir ''los tres grandes objetivos que históricamente ha demandado el pueblo de Jabugo: la protección institucional y jurídica del nombre de Jabugo, la apuesta por la calidad como seña de identidad de los productos que se elaboran con el nombre de Jabugo y el reconocimiento y la rentabilidad para un pueblo que lleva muchas generaciones trabajando por hacer el mejor jamón del mundo'', según explicó la Denominación de Origen en un comunicado.

El presidente del Consejo Regulador de Jamón de Huelva, José Rodríguez de la Borbolla, explicó que el Plan Estratégico elaborado tras la toma de posesión de los vocales del actual Consejo Regulador ''incluía tres objetivos, como son la institucionalización del Consejo, la internacionalización de Jamón de Huelva y la integración del sector del ibérico de la Sierra, por lo que el acuerdo adoptado está enmarcado dentro de unas de las líneas de trabajo en el que llevamos trabajando activamente en los últimos años''.

Rodríguez de la Borbolla precisó que ''el sector del ibérico de la Sierra de Huelva ha decidido apostar por un futuro proyecto común para ser mucho más competitivo en el mercado nacional y en los mercados internacionales''.

El acuerdo recoge una serie de puntos entre los que destacan el nombre del futuro proyecto común que será Denominación de Origen Jabugo, el pliego de condiciones que será como mínimo el actual de Jamón de Huelva, las zonas de producción y de elaboración que serán consensuadas, dentro de unos límites establecidos, por los inscritos en el nuevo proyecto, la protección del nombre Jabugo, la diferenciación en el producto final del nombre del municipio donde se encuentra la bodega comercializadora, la rentabilidad indirecta para Jabugo, la rentabilidad directa para el pueblo de Jabugo, el establecimiento de un período transitorio de inscripción de los operadores, el nuevo Consejo Regulador y, finalmente, la promoción.

El Consejo Regulador de Jamón de Huelva, en su reunión del pasado jueves 26 de junio, después de ratificar el acuerdo procedió a aprobar el cambio de nombre de la Denominación de Origen Jamón de Huelva por el de ''Denominación de Origen Jabugo''.

El desarrollo de los puntos recogidos en el acuerdo fue encomendado a una Comisión formada por el Director General de Industrias y Calidad Agroalimentaria de la Consejería de Agricultura y Pesca, Ricardo Domínguez; el teniente-alcalde de Jabugo, Gilberto Domínguez, y el Director General de la Denominación de Origen Jamón de Huelva, José Antonio Pavón.

Para conseguir los objetivos de este acuerdo se contará con un plan estratégico para el sector del ibérico de la Sierra dotado con recursos de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía.






 








Cursos On Line

Preguntas y Respuestas
Foro sobre Porcinos
Cerdo ibérico, Cochinos, Lechones, Porcinos, etc.



 


PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.