Añadir a favoritos | Recomendar |
PORTADA |  BUSCADOR |  EmpresasNoticiasPrecios ganaderíaCompraVentaCursosForosEmpleoTienda
¿Dónde estoy?   Portada   Noticias   Noticia

 Noticias Ganaderas
 

ESPAÑA
Alimentos extremeños
El Gobierno regional pone en marcha dos nuevas líneas de ayudas para mejorar la calidad y promoción de los alimentos extremeños
Se trata de dos decretos aprobados hoy en Consejo de Gobierno destinados a incentivar la participación de los agricultores y agrupaciones de productores de la región en los programas de calidad de los alimentos
01/09/2008 Junta de Extremadura

Se trata de dos decretos aprobados hoy en Consejo de Gobierno destinados a incentivar la participación de los agricultores y agrupaciones de productores de la región en los programas de calidad de los alimentos, con el fin de aumentar el valor añadido de los productos agrarios y su promoción en el mercado.

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno hoy a dos nuevos decretos que permitirán la puesta en marcha de dos novedosas líneas de ayudas dirigidas a los agricultores y agrupaciones de productores de la región para apoyar los programas de calidad de los alimentos extremeños. Los dos nuevos decretos, aprobados hoy, regulan la concesión de unas ayudas que el Ejecutivo extremeño pone en marcha por primera vez y que se enmarcan dentro del Programa de Desarrollo Rural de Extremadura para el período 2007-2013.

Con estas dos nuevas ayudas, cuyas convocatorias para este año también se han aprobado hoy con un presupuesto global de 2.468.000 euros, el gobierno autonómico pretende incentivar la participación de los agricultores y agrupaciones de productores de la región en los programas de calidad de los alimentos, con el fin de aumentar el valor añadido de los productos agrarios y su promoción en el mercado.

El Ejecutivo extremeño está convencido de que el incremento de la calidad y la difusión traerá aparejado una mejor comercialización, más oportunidades de mercado para los productores y, a la vez, unas mayores garantías a los consumidores de los procesos de producción y de la calidad de los productos extremeños.

Para ello, la Junta de Extremadura ha articulado dos líneas de ayudas que pretenden impulsar, por un lado, la participación de los agricultores en los programas relativos a la calidad de los alimentos amparados bajo las Indicaciones Geográficas Protegidas, las Denominaciones de Origen y la Producción Ecológica, mediante incentivos anuales, y por otro, la implicación de las agrupaciones de productores en el desarrollo de actividades de información y promoción de los productos en el marco de los programas de calidad de los alimentos.

Concretamente, la primera línea de ayudas, que cuenta con un presupuesto de 468.000 euros para la convocatoria de este año, está dirigida a los agricultores extremeños, sean personas físicas o jurídicas, cuya explotación esté inscrita en alguno de los siguientes sistemas de calidad agroalimentaria diferenciada: D.O.P. Ribera del Guadiana; D.O.P. Queso de la Serena; D.O.P. Torta del Casar; D.O.P. Queso de Ibores; D.O.P. Aceite de Monterrubio; D.O.P. Gata Hurdes; D.O.P. Pimentón de la Vera y el Consejo Regulador de Agricultura Ecológica.

El apoyo autonómico servirá para compensar los gastos de los agricultores derivados de la inscripción y cuota anual de participación en un programa de calidad, así como los costes de los controles necesarios para comprobar el cumplimiento de dicho programa. La ayuda, que podrá cubrir la totalidad de los costes fijos hasta un máximo de 3.000 euros por explotación, podrá solicitarse una vez que entre en vigor el decreto aprobado hoy.

Por su parte, la segunda línea de ayudas está dirigida específicamente a las agrupaciones de productores extremeñas y está dotada con dos millones de euros para este año. Para poder solicitarlas es necesario que las agrupaciones estén inscritas en algunos de los siguientes sistemas de calidad agroalimentaria diferenciada: D.O.P. Ribera del Guadiana; D.O.P. Dehesa de Extremadura; D.O.P. Queso de la Serena; D.O.P. Torta del Casar; D.O.P. Queso de Ibores; D.O.P. Aceite de Monterrubio; D.O.P. Gata Hurdes; D.O.P. Pimentón de la Vera; IGP Ternera de Extremadura; IGP Carne de Ávila y el Consejo Regulador de Agricultura Ecológica.

Con esta segunda línea de ayudas, la Junta de Extremadura subvencionará a las agrupaciones de productores las acciones promocionales y publicitarias, así como las acciones de información y divulgación de conocimientos científicos y técnicos sobre los productos extremeños; la participación en ferias y exposiciones agroalimentarias y los estudios técnicos y de mercados de los productos acogidos a programas de calidad diferenciada.

Las dos líneas de ayudas aprobadas hoy están cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y la Junta de Extremadura.






 








Cursos On Line

Se VENDE
romanov
zaragoza, (España)


Preguntas y Respuestas
Foro sobre Ovinos
Derechos, Corderos, Borregos, Ovejas, etc.



 


PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.