Añadir a favoritos | Recomendar |
PORTADA |  BUSCADOR |  EmpresasNoticiasPrecios ganaderíaCompraVentaCursosForosEmpleoTienda
¿Dónde estoy?   Portada   Noticias   Noticia

 Noticias Ganaderas
 

ESPAÑA
Protesta ganderos
Ganaderos de la zona se organizan para exigir más atención de los sindicatos
Los profesionales del sector se muestran muy preocupados por la bajada del precio de la leche
01/09/2008 La Voz de Galicia

La bajada del precio de la leche y la amenaza del recorte de rutas de recogida anunciada por algunas empresas han provocado inquietud entre un buen número de ganaderos de la zona, que han decidido organizarse con la intención de exigir a los sindicatos del campo que velen por sus intereses.

La iniciativa partió de un grupo de Santa Comba y se han ido extendiendo como una red por distintos puntos de la zona. Ahora hay socios en los municipios de Tordoia, Rois, Vimianzo, Muxía, Trazo, Mazaricos, Coristanco y Santa Comba. El pabellón multiusos de la localidad acogerá el día 4 la primera convocatoria oficial del grupo. A las 11 de la mañana habrá una asamblea a la que podrán asistir todos los ganaderos interesados y a la que están invitados representantes de Xóvenes Agricultores, Unións Agrarias y el Sindicato Labrego Galego.

Ventajas políticas

Uno de los promotores de la idea, Manuel Iglesias, asegura que se trata de que los sindicatos se movilicen y busquen soluciones antes de que los problemas se incrementen. Explica que estas organizaciones están actuando de forma partidista y que van tras ventajas políticas.

El colectivo ha solicitado una entrevista con responsables de la Consellería de Medio Rural para darles a conocer la situación en la que se encuentran sus explotaciones. Después del encuentro, que todavía no ha sido fijado, se convocará una asamblea para que asistan todos los ganaderos que estén interesados.

La organización de determinados sectores al margen de las entidades que les representan empezó en el mar con la creación de asociaciones como la de armadores de artes menores, que se mueven fuera de las cofradías y que cada día adquieren más importancia, al aumentar el número de miembros.

La bajada del precio de la leche ha sido constante en los últimos meses. Mientras tanto se han incrementado de forma notable los costes de producción, sobre todo en lo que se refiere a los carburantes y la alimentación del ganado.

Viabilidad

Esta situación ha puesto en entredicho la viabilidad de muchas explotaciones que hasta el momento había salido adelante sin demasiadas dificultades.

Lo peor es que mientras la leche y sus derivados cuesta cada vez más en los supermercados, los ganaderos cobran cada vez menos y ahora se cierne sobre ellos la amenaza de la sobreproducción y la caída de las ventas, lo que hace que muchos ya hayan oído hablar de que quizá en los próximos meses no se les recogerá la leche, lo que llevaría a la ruina a las granjas afectadas.

Los promotores de la asociación consideran que los sindicatos no hacen lo suficiente ante este panorama.






 








Cursos On Line

Se VENDE


Preguntas y Respuestas
Foro sobre Bovino
Derechos, Cuota láctea, Vacas, Terneros, etc.



 


PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.