Añadir a favoritos | Recomendar |
PORTADA |  BUSCADOR |  EmpresasNoticiasPrecios ganaderíaCompraVentaCursosForosEmpleoTienda
¿Dónde estoy?   Portada   Noticias   Noticia

 Noticias Ganaderas
 

ESPAÑA
Leche de cabra
Denuncian la bajada en origen de los precios de la leche de cabra
Esta organización agraria recuerda que, en un contexto de crisis permanente como el actual, los ganaderos son incapaces de asumir nuevos recortes.
26/01/2009 COAG

La Organización Profesional Agraria, COAG Granada, denuncia la decisión de las principales industrias que operan en el sector de la leche de cabra de reducir los precios que pagan a los productores granadinos. La bajada se aplicará a la leche entregada durante el mes de enero y, según datos de esta organización agraria, rondará la peseta por grado de Extracto Seco, unidad habitualmente utilizada para la fijación de precios y que, en la práctica, supondrá que los ganaderos recibirán alrededor de 6 céntimos de euro menos por cada litro de leche entregada a la industria.

Habitualmente, la llegada de la primavera viene acompañada de una bajada de precios en origen, supuestamente fundamentada en el aumento de la producción láctea que se produce a partir del segundo trimestre del año. Sin embargo, este año los operadores argumentan la necesidad de bajar los precios por los problemas financieros a los que se enfrentan muchas industrias, en un contexto de crisis económica generalizada, y por la presión de la gran distribución, que está ofreciendo a precios más bajos productos de menor calidad procedentes de otros países.

Los productores de leche de cabra granadinos arrastran una difícil situación económica que dura ya más de dos años y decisiones unilaterales como la descrita no hacen sino agravar el problema. El incremento de los precios de las materias primas destinadas a la alimentación animal que se produjo a partir de 2007, junto a los bajos precios en origen de la leche, han provocado una disminución de la rentabilidad de las explotaciones caprinas granadinas, muchas de las cuales han tenido ya que echar el cierre. La leve reducción del coste de los piensos en las últimas semanas, muy inferior a la necesaria, ha supuesto un pequeño alivio para los productores, que volverán a hacer en situación crítica si no se mantienen los precios que perciben por su producción.

La caída del precio de la leche pone en riesgo la economía de miles de familias granadinas que viven de esta actividad, tanto de manera directa como indirecta, y amenaza con seguir aumentando las listas de parados en nuestra provincia. La actividad agroalimentaria está suponiendo en estos tiempos de crisis un verdadero motor de desarrollo y de mantenimiento del empleo en Granada, y el sector caprino está realizando importantes esfuerzos para adaptarse a la situación, mediante un proceso de organización sectorial, de modernización y profesionalización. Por ello, “desde COAG estaremos muy atentos ante futuras actuaciones unilaterales de las industrias lácteas, y no permitiremos que se ponga en peligro el esfuerzo de tantas familias granadinas”, advirtió el responsable provincial de COAG Granada, Miguel Monferrer Montoro.

En estos momentos, Andalucía es la primera productora de leche de cabra de España (50% del censo estatal). La provincia de Granada cuenta con 218.218 cabras, lo que supone alrededor del 22% del censo andaluz. Más de 1.000 familias viven directamente de esta actividad, que tiene una importancia fundamental en algunas comarcas rurales donde no existen alternativas económicas. Además, la actividad ganadera cumple una función primordial en la vertebración del territorio y en la conservación del medio ambiente. En las razas granadinas, destacan las cabras de raza granadina y la raza murciano granadina.






 








Cursos On Line

Se VENDE
vendo 400 cabras
GUADALAJARA, (España)
se venden 300 cabras
GUADALAJARA, (España)


Preguntas y Respuestas
Foro sobre Caprinos
Cabras lecheras, Madres, Derechos, Cuota láctea, etc.



 


PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.