Añadir a favoritos | Recomendar |
PORTADA |  BUSCADOR |  EmpresasNoticiasPrecios ganaderíaCompraVentaCursosForosEmpleoTienda
¿Dónde estoy?   Portada   Noticias   Noticia

 Noticias Ganaderas
 

ESPAÑA
Vacuno
Medio Rural estudia aumentar la edad del vacuno para el test de las ''vacas locas''
Bruselas, a la vista de la mejor situación epidemiológica, ha autorizado que se revisen los programas para seguir la enfermedad.
29/01/2009 Consuma seguridad

Aumentar el umbral de edad del vacuno para el test de Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB) o mal de las ''vacas locas'' es el principal cometido de un proyecto de orden ministerial que en estos momentos prepara el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, según informa Agrodigital. Actualmente, la norma establece que el límite de edad a partir de la cual es obligatorio realizar el test de EEB es de 30 meses para animales destinados a consumo humano y de 24 meses para ejemplares con sospechas de padecer la enfermedad.

Teniendo en cuenta la mejora de la situación epidemiológica, la Comisión Europea ha autorizado a España, al igual que al resto de países de la UE-15, a que revise su programa anual de seguimiento de la EEB. Por ello, el borrador de orden, que actualmente está siendo discutido con las comunidades autónomas y el sector vacuno, establece que en los controles de animales sacrificados para consumo humano se realizarían test de EEB a aquellos mayores de 48 meses nacidos en España o la UE-15 que sean sacrificados para consumo humano o en el marco de los programas de erradicación de la EEB, siempre que no presenten signos de la enfermedad.

También se llevaría a cabo el test en animales mayores de 36 meses nacidos en nuestro país o en la UE-15 si se trata de ejemplares que se hayan sacrificado de urgencia o sean sospechosos de padecer la enfermedad. Asimismo, se realizaría la prueba sobre mayores de 36 meses en todos los supuestos de sacrificio en matadero cuando hayan nacido fuera de la UE-15.

Por lo que se refiere a los controles de animales muertos o cuyo sacrificio no está destinado al consumo humano, el test de EEB se efectuaría a todos los bovinos sacrificados por un foco de la enfermedad. También se llevaría a cabo en animales mayores de 36 meses de edad que hayan muerto o hayan sido sacrificados pero no en el marco de una epidemia. No obstante, si se tratara de animales nacidos fuera de la UE-15, se realizarían pruebas de EEB a todos los bovinos de más de 24 meses.






 








Cursos On Line

Se VENDE


Preguntas y Respuestas
Foro sobre Bovino
Derechos, Cuota láctea, Vacas, Terneros, etc.



 


PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.