Añadir a favoritos | Recomendar |
PORTADA |  BUSCADOR |  EmpresasNoticiasPrecios ganaderíaCompraVentaCursosForosEmpleoTienda
¿Dónde estoy?   Portada   Noticias   Noticia

 Noticias Ganaderas
 

ESPAÑA
Tasa láctea
Rechazan el nuevo sistema de cálculo de tasa láctea
ASAJA rechaza este sistema que en modo alguno favorece a España y que supone una nueva barrera para la futura desaparición del sistema de cuotas.
02/12/2009 ASAJA
El nuevo sistema de cálculo de la tasa láctea, aprobado por el Consejo de Ministros de Agricultura de la UE el pasado 20 de noviembre, concederá a cada Estado miembro la posibilidad de asignar una compensación a los productores que se comprometan a abandonar definitivamente una parte o la totalidad de su producción lechera y a alimentar la reserva nacional con las cuotas individuales liberadas de ese modo.

Con la medida propuesta por la Comisión y aprobada por el Consejo, la cuota liberada mediante la realización de programas de abandono, no será utilizada en el proceso de liquidación anual de tasa. Se realizarán dos liquidaciones una, como siempre se ha hecho, considerando la totalidad de la cuota nacional garantizada y otra sin considerar la cuota liberada en el programa de abandono en el periodo en cuestión. El dinero recaudado por la diferencia entre las dos liquidaciones, será utilizado por los Estados miembros para reforzar los instrumentos financieros que garanticen una nueva reestructuración del sector. El método de cálculo se podrá aplicar durante las campañas 2009/2010 y 2010/2011.

Desde ASAJA consideramos que el nuevo sistema de gestión de cuota no favorece en modo alguno a España ya que es un país deficitario, con una cuota de producción por debajo de las necesidades de consumo interno. Este nuevo sistema de cálculo no beneficia a un sector, cuya producción se vería limitada por esta medida, además de suponer una nueva barrera contraria al futuro sistema de desaparición de cuotas.

Con este sistema de cálculo se agravará la ya difícil situación del sector productor de leche en nuestro país, que actualmente se encuentra al borde de la quiebra como consecuencia de una situación continuada de bajos precios en la venta de la leche, que ni siquiera cubren los costes de producción. La necesidad de un futuro estable está en apostar por la aprobación de ayudas inmediatas que mejoren la presente crisis y no en medidas dirigidas a la recaudación de fondos desde el propio sector.

Po todo ello, desde ASAJA sostenemos que la Comisión debe proponer medidas que apuesten realmente por el futuro del sector, financiadas desde las arcas comunitarias y no costa de la maltrecha economía de los ganaderos. En este sentido, ASAJA apuesta por el sistema de cálculo hasta ahora vigente, y por la búsqueda de nuevas medidas que garanticen un futuro rentable para el sector productor lácteo en nuestro país.






 








Cursos On Line

Se VENDE


Preguntas y Respuestas
Foro sobre Bovino
Derechos, Cuota láctea, Vacas, Terneros, etc.



 


PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.