Añadir a favoritos | Recomendar |
PORTADA |  BUSCADOR |  EmpresasNoticiasPrecios ganaderíaCompraVentaCursosForosEmpleoTienda
¿Dónde estoy?   Portada   Noticias   Noticia

 Noticias Ganaderas
 

ESPAÑA
Ganadería
La producción ganadera andaluza alcanza un valor de 1.000 millones de euros
La producción ganadera de Andalucía alcanza un valor de 1.000 millones de euros, según el Informe Anual del Sector Agrario en Andalucía de Unicaja.
02/12/2009 Eurocarne

Unicaja ha presentado en Córdoba la decimonovena edición del ''Informe Anual del Sector Agrario en Andalucía'' correspondiente al ejercicio 2008, que ha publicado la Fundación Unicaja.

La producción ganadera ha alcanzado un valor de 1.000 millones de euros, en términos nominales, debido a una importante caída de la producción (-14%), ya que los precios se incrementaron un 14,6%, concluyendo un año que al igual que el anterior podemos considerar complicado para el sector. A esto hay que añadir precios bajos en origen, un retroceso en el consumo de determinadas carnes y todo ello sin olvidar los perjuicios provocados por la incidencia de la lengua azul. Asimismo, 2008 ha estado marcado por las movilizaciones, tanto de carácter regional como estatal.

De esta forma, se ha conseguido el Plan de Apoyo a los Sectores Ganaderos Andaluces, dotado con unos 50 millones de euros, y que engloba el Plan Andaluz de Recuperación de la Capacidad Productiva del ovino y caprino, y el Plan de apoyo a los Sectores de Carne, Porcino y Cunícola.

Además, la industria agroalimentaria continúa siendo la actividad que supone una mayor aportación al VAB (Valor Añadido Bruto) industrial de la región, un 18,4%, superando ligeramente la aportación de las industrias extractivas y del petróleo (18%), y respecto al empleo, representando una quinta parte del empleo en la industria andaluza.

Por actividades, el pan-pastas-galletas es la rama más importante, en términos de empleo, seguida de las industrias cárnicas y aceites y grasas, en tanto que esta última es la más relevante si tenemos en cuenta las ventas de productos (32,8%). Las ramas más productivas (mayor valor añadido por persona ocupada) son, junto a la de bebidas alcohólicas diferentes del vino, la de aguas y bebidas analcohólicas, más de 100.000 euros por ocupado en cada caso, mientras que la rama de pan, pastelería y galletas, así como la de vinos son las que muestran una menor productividad, ligado en gran medida a las propias características de la actividad.

En Andalucía, la industria agroalimentaria contaba en 2008 con un total de 5.668 empresas, 141 menos que el año anterior, destacando la reducción de la rama de fabricación de otros productos alimenticios, seguida por la elaboración de bebidas. Sin embargo, tanto la fabricación de grasas y aceites como de productos para la alimentación animal han registrado un incremento en el número de empresas. En lo que respecta al tamaño, sólo las empresas sin asalariados y las microempresas (menos de 10 empleados) se han reducido, lo que implica una menor atomización del sector, aunque todavía sigue existiendo un claro predominio de las empresas con reducido número de trabajadores, sin una presencia notable de grandes compañías.






 








Cursos On Line

Se VENDE


Preguntas y Respuestas
Foro sobre Bovino
Derechos, Cuota láctea, Vacas, Terneros, etc.



 


PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.