Añadir a favoritos | Recomendar |
PORTADA |  BUSCADOR |  EmpresasNoticiasPrecios ganaderíaCompraVentaCursosForosEmpleoTienda
¿Dónde estoy?   Portada   Noticias   Noticia

 Noticias Ganaderas
 

ESPAÑA
Jornada
Auditoría ambiental para el sector porcino
Agricultura celebra en Lorca una Jornada sobre auditoría ambiental para el sector porcino y las ayudas para su aplicación.
04/12/2009 Comunidad Autonoma de la Region de Murcia - CARM

La Consejería de Agricultura y Agua, a través de la Dirección General de Planificación, Evaluación y Control Ambiental, celebró hoy en el recinto ferial de Santa Quiteria de Lorca una Jornada para dar a conocer entre el sector del porcino la idoneidad del EMAS y las ayudas para su aplicación.

El EMAS (Eco-Management and Audit Scheme) es un sistema comunitario de gestión y auditoria medioambiental que se puso en marcha en 1995 para aquellas organizaciones que, de forma voluntaria, desean evaluar y mejorar su comportamiento en esta materia. Actualmente hay 20 organizaciones de la Región de Murcia inscritas en el Registro EMAS, pertenecientes a sectores tales como alojamientos turísticos, servicios, laboratorios, consultoría y alimentación, entre otros.

El director general Francisco José Espejo destacó que tanto la Consejería como el Ayuntamiento de Lorca “consideran prioritario” difundir la implantación de este sistema de gestión medioambiental en el sector porcino, “puesto que favorece la proyección y el reconocimiento a escala regional, nacional e internacional de este sector de vocación exportadora”.

Entre las ventajas del sistema figuran la mejora continua de la empresa u organización, la comunicación pública de sus progresos a través de una Declaración Medioambiental en la que quedan reflejados todos sus esfuerzos, y la mejora en el control y optimización de consumo de materias primas y energía.

También tiene otros aspectos positivos como la reducción de gastos en concepto de transporte, almacenaje y embalaje, la disminución del riesgo de accidentes y, por tanto, de los costes derivados, el incremento de la formación de los trabajadores, así como la adopción de una política activa frente a la legislación existente y futuras regulaciones medioambientales que puedan afectar a la empresa.

La adhesión a este sistema de gestión medioambiental de ámbito internacional permite, en definitiva, mejorar la imagen de la empresa frente a sus clientes, la Administración, los empleados, los inversores, la prensa, los grupos de defensa del medio ambiente y el público en general.

ESTUDIO SOBRE EL SECTOR

En la Jornada se presentó el ‘Estudio sobre la situación ambiental de las empresas del sector porcino’, que se ha realizado con los datos de la Declaración Medioambiental necesaria para obtener el EMAS II.

También se dio a conocer la ‘Guía para elaborar la declaración medioambiental necesaria para la obtención del EMAS II en el sector del porcino’, una herramienta que Espejo calificó como “de gran utilidad”, y que la Administración ofrece de manera gratuita a las empresas del sector que quieran inscribirse en el Registro EMAS.






 








Cursos On Line

Preguntas y Respuestas
Foro sobre Porcinos
Cerdo ibérico, Cochinos, Lechones, Porcinos, etc.



 


PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.