Añadir a favoritos | Recomendar |
PORTADA |  BUSCADOR |  EmpresasNoticiasPrecios ganaderíaCompraVentaCursosForosEmpleoTienda
¿Dónde estoy?   Portada   Noticias   Noticia

 Noticias Ganaderas
 

ESPAÑA
Leche
Venta de leche sin pasteurizar
Informales: venden más de 40.000 litros de leche por día sin pasteurizar.
31/12/2009 Lechería latina

La producción informal de leche preocupa al sector industrial y a los productores. El Instituto Nacional de la Leche (Inale) propuso que el problema sea uno de los temas a resolver durante el año 2010. Los “cruderos” vuelcan al mercado más de 40.000 litros diarios de leche.A pesar de que la legalización de los productores informales de leche figura en la normativa de creación del Instituto Nacional de la Leche (Inale), la existencia de vendedores de leche cruda, también conocidos como “cruderos”, es una realidad creciente que inquieta al sector formal.

En la planificación de la estrategia para el año 2010, las autoridades del Inale priorizaron el tema y crearon una comisión de formalización de la cadena láctea con el cometido de integrar a la formalidad a decenas de pequeñísimos productores que vierten al mercado interno más de 40.000 litros diarios de leche.

“Hay inquietud por este tema, porque si bien el problema siempre se encubre detrás de una cuestión social, existe asimetría en el tratamiento de las autoridades hacia estos productores y hacia los productores legales”, aseguró a Ultimas Noticias el secretario general de la Sociedad de Productores de Leche de Florida, Alejandro Pacheco.

“La práctica del “crudero” desde hace años es ilegal, y ni el Ministerio del Interior ni las Intendencias Municipales se animan a reprimir el fenómeno, porque es algo que tiene costo político que nadie quiere pagar”, dijo.

Señaló que en nombre del problema social, la práctica del “crudero” termina siendo alentada por las comunas. “El productor que está legalizado, que paga todos los impuestos nacionales y municipales que existen, y que además paga los costos de los controles de calidad, termina cobrando a Conaprole en el mejor de los casos $ 5,50 el litro de leche, mientras que un “crudero” vende su leche a $ 8 y $ 9 el litro, libre de impuestos y de problemas por los tenores grasos o con la calidad de la leche”, señaló.

SIN CONTROL

Si bien se admite que la producción “crudera” es marginal dentro de la cadena productiva global de leche, los números que manejan las gremiales lecheras dan que uno de cada 20 litros que se vuelcan al mercado interno, se coloca sin contralor sanitario o de calidad. “La producción “crudera” es pequeña y se estima que es 1,6% de la producción total de leche”, aseguró a Ultimas Noticias el ex presidente de la Intergremial de Productores de Leche, José Pedro Núñez.

Si bien esta cifra parece modesta en el marco de la producción láctea en general, cuando el porcentaje “crudero” se lleva al global del consumo lácteo nacional -estimado en unos 780.000 litros diarios- la cantidad se cuadruplica.

De acuerdo a las estimaciones que manejan las gremiales lecheras, la producción de los “cruderos” superaría los 41.000 litros diarios de leche, que se vuelcan al mercado sin ningún tipo de contralor sanitario o de calidad.

“Hay dos tipos de vendedores de leche cruda: los productores pequeños, con una, dos o tres vacas, que colocan su producción entre vecinos y conocidos, y luego están los que tiene mayor porte, compran leche a estos productores pequeños y luego la revenden en cantidades mayores”, dijo Núñez.

El productor explicó que estos revendedores mayoristas suelen colocar su venta en lugares de consumo masivo, como los asilos de ancianos y los boliches de barrio que tienen clientela que compra este tipo de leche para el consumo familiar.






 








Cursos On Line

Se VENDE


Preguntas y Respuestas
Foro sobre Bovino
Derechos, Cuota láctea, Vacas, Terneros, etc.



 


PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.