Añadir a favoritos | Recomendar |
PORTADA |  BUSCADOR |  EmpresasNoticiasPrecios ganaderíaCompraVentaCursosForosEmpleoTienda
¿Dónde estoy?   Portada   Noticias   Noticia

 Noticias Ganaderas
 

Argentina
Raza Jersey
La raza Jersey produce leche de alto contenido proteico
El litro de leche Jersey contiene aproximadamente 4,7 de grasa y alrededor de 3,7 de proteína, por lo que si consideramos que la leche se paga por sólidos, el litro de leche Jersey siempre tiene un plus respecto a cualquier otra.
06/04/2009 Portal lechero

En nuestro país la Holstein u, Holando Argentina, como se la conoce internamente, a similitud de lo que ocurre en el mundo, es la raza lechera predominante y, la más adoptada por los tamberos, las razones de esa preferencias están fundamentalmente relacionadas con su magnifica productividad, ello es bien conocido por los cultores de la lechería y especialmente por los que las tienen en sus rodeos. Con esta introducción pretendo no restarle ningún merito a los overos, pero el objeto del artículo es analizar la más encumbrada de las alternativa, la británica Jersey.

La raza que nos ocupa de porte chico, exclusivamente lechera, se destaca por su precocidad y, por la riqueza de su leche que en su composición ofrece mucho más sólido que otras. Además, cabe señalar que se adapta muy bien al sistema argentino mitad pastoril y mitad concentrados. Cuantitativamente es la segunda en el mundo, donde contabilizando las cruzas, el rodeo ecuménico ronda en las 6.500.000 cabezas.

El litro de leche Jersey contiene aproximadamente 4,7 de grasa y alrededor de 3,7 de proteína, en ese aspecto supera a la de Holando, cuyos valores rondan en 3,5 de grasa y 3,3 de proteína. Tal comparación es relevante, puesto que si consideramos que la leche se paga por sólidos, el litro de leche Jersey siempre tiene un plus respecto a cualquier otra.

Para evaluar su productividad por hectárea, lo que tiene incidencia directa en el valor industrial, puesto que en definitiva es lo que cuenta, es la superficie que compone el sistema y el volumen de sólidos que se producen por hectárea. Según zona y ambiente, es razonable suponer una carga de dos vacas por hectárea, que podrían aportar de 10.500 a 11.000 litros de leche, que significan entre 700 y 800 kilos de sólido por hectárea. El tema de la carga es importante puesto que allí radica uno de las claves de la rentabilidad y, en ese aspecto Jersey por sus características, admite cargas más altas que otras razas.

Dentro de las sustancias proteicas que contiene la leche vacuna, está la caseína componente determinante en el rendimiento industrial de la leche. La Jersey es la más pródiga en caseína, y en especial de la fracción BB, sólido indispensable para la elaboración de subproductos lácteos, fundamentalmente en cuanto a riqueza nutritiva. Sobre el particular, es oportuno destacar que los países más avanzados en lechería, contemplan el valor a pagar en función de su tenor proteico. En relación con lo apuntado, surge como beneficio adicional la menor incidencia del costo por flete, al transportar menos agua.

Hablando de caseína, es útil realizar un análisis cualitativo que nos permite percibir cual es el comportamiento de la raza Jersey, máxime teniendo en cuenta la influencia que tiene éste elemento, en los lácteos en general y los quesos en particular. A los efectos de la interpretación de los valores que se explicitarán, cabe decir que la caseína representa un 78% del total del contenido de proteínas de la leche vacuna, correspondiendo mencionar que en Jersey el promedio es de 80,2%.

Con 20.000 kg/día de leche Jersey, se producirán 1.176 kg de manteca y 1888 kg de leche en polvo. Para iguales cantidades de leche Holando se necesitarían procesar 36.309 kg/día. Por otro lado, la Jersey consumida en forma líquida es más nutritiva, proporciona más calcio, grasa y proteína que la de otras razas, lo que significa que es preciso consumir un 33% más de leche Holando para recibir la misma cantidad de elementos nutritivos.

En cuanto a las características morfológicas, se trata de una raza fértil, a la que se puede dar servicio a los 15 meses, se distingue por su fertilidad. De por si presenta buena sanidad, razón por la cual no existen mayores riesgos, en ese aspecto, probablemente tenga una mayor tendencia a la falta de calcio en sangre, lo que no reviste en un problema mayor, ya que se enmienda con manejo de de dieta.

Se trata de animales mansos que no generan inconvenientes en el manejo, por su menor tamaño, como por su docilidad hace que las tareas del tambero se vean simplificadas. Dado que el ternero al nacer es menor que en otras razas, anda por los 25 kg, y a la amplitud del canal de parto, prácticamente no tiene inconvenientes de distocia. Los intervalos entre partos son más reducidos, condición que le permite concebir más terneros en su vida útil.

Los ejemplares Jersey se adaptan sin problemas a diversos tipos de suelos. Por tratarse de animales más chicos, su desplazamiento ocasiona menos daños sobre pasturas por condicionantes de piso, adecuándose mejor a corrales barrosos, presentando muy buena tolerancia al stress calórico. Las vacas ostentan un alto grado de conversión de pasto a leche.






 










Cursos On Line

Se VENDE


Preguntas y Respuestas
Foro sobre Bovino
Derechos, Cuota láctea, Vacas, Terneros, etc.



 


PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.