Añadir a favoritos | Recomendar |
PORTADA |  BUSCADOR |  EmpresasNoticiasPrecios ganaderíaCompraVentaCursosForosEmpleoTienda
¿Dónde estoy?   Portada   Noticias   Noticia

 Noticias Ganaderas
 

ESPAÑA
Consumo carne de cerdo
El MARM y ganaderos garantizan que no existe ningún peligro en el consumo de carne cerdo
El director general de Industrias y Mercados Alimentarios y las organizaciones agrarias han emitido un mensaje de tranquilidad a los consumidores y han garantizado que no existe ningún peligro en el consumo de carne de cerdo.
28/04/2009 Eurocarne

El director general de Industrias y Mercados Alimentarios, Francisco Mombiela, y las organizaciones agrarias han emitido un mensaje de tranquilidad a los consumidores y han garantizado que no existe ningún peligro en el consumo de carne de cerdo.

Mombiela ha garantizado, tras su participación en unas jornadas sobre mercados agroalimentarios celebradas el 27 de abril en Madrid, que si ''en una zona del mundo se tiene que estar tranquilo es precisamente en Europa'' y ha insistido en que ''tenemos el sistema de seguridad alimentaria más potente y más riguroso del mundo''.

Ha recordado, además, que ''estamos acostumbrados desgraciadamente a desatar las alertas sanitarias en cuanto se produce una crisis, como la de la gripe aviar, y estamos perfectamente preparados''.

En lo relativo al consumo de carne de cerdo, ha lanzado un mensaje de tranquilidad a la población y ha subrayado que España no comercia este tipo de productos con los países en donde se ha desatado la alarma, por lo que la ''seguridad está garantizada''.

Al finalizar las jornadas, el presidente de la empresa nacional Mercasa, Ignacio Cruz Roche, ha indicado que el sector de los mercas no teme una caída de las ventas de productos porcinos ni un descenso en el consumo. Ha añadido que no es lógico que se produzca, porque ''donde existe el problema es en mercados muy lejanos y no relacionados con el mercado español'', tras recordar que la transmisión de esta gripe se produce de humano a humano, y no a causa del consumo de carne de cerdo. La carne que se consume en España, ha precisado, ''tiene todas las garantías necesarias'', por lo que ha reiterado que no existen razones para que desciendan las ventas.

Por su parte, el responsable de Mercados Agrarios de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), Miguel Padilla, ha recalcado que esta enfermedad no se transmite por la ingesta de carne, sino por el aire, aunque hace falta una proximidad con la persona contagiada, y ha recalcado que la cabaña ganadera española está totalmente segura.

''La carne se puede comer perfectamente, cocida, cruda, de cualquier manera'', ha asegurado Padilla, quien considera que ''desde el punto de vista de las explotaciones españolas ganaderas es suficiente con las alertas que existen''.

El técnico de porcino de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), Carlos Polaino, también ha insistido en que ''se ha informado rápido de que es una enfermedad humana, no una enfermedad animal, y que se transmite como una gripe normal''. ''Ni veterinarios ni médicos están hablando de precaución ni restricción del consumo, sólo existe preocupación por el nombre de la enfermedad, que se puede asociar a enfermedades animales'', ha añadido.






 








Cursos On Line

Preguntas y Respuestas
Foro sobre Porcinos
Cerdo ibérico, Cochinos, Lechones, Porcinos, etc.



 


PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.