Añadir a favoritos | Recomendar |
PORTADA |  BUSCADOR |  EmpresasNoticiasPrecios ganaderíaCompraVentaCursosForosEmpleoTienda
¿Dónde estoy?   Portada   Noticias   Noticia

 Noticias Ganaderas
 

ESPAÑA
Gripe porcina y seguridad alimentaria
La Comisión Europea recalca que la gripe porcina no es un problema de seguridad alimentaria
La Comisión Europea ha recalcado que la gripe porcina ''no tiene nada que ver'' con la seguridad alimentaria ya que no se contagia por vía animal ni por ingerir alimentos.
29/04/2009 Eurocarne

La Comisión Europea (CE) ha recalcado que la gripe porcina ''no tiene nada que ver'' con la seguridad alimentaria ya que no se contagia por vía animal ni por ingerir alimentos, por lo que no se justifican ni un veto ni restricciones al ganado o a la carne de cerdo.

El director general de Sanidad de la CE, Robert Madelin, ha manifestado, que este problema sanitario ''no tiene nada que ver con la cadena alimentaria'', por lo que en principio las reacciones de Bruselas estarán en el ámbito de la salud humana y de los comités correspondientes.

La CE insiste en que no hay datos que prueben que una persona puede infectarse por el contacto con cerdos y ha resaltado que no se propaga tampoco por comer carne o productos porcinos. Por esta razón, Bruselas no planea imponer medidas que restrinjan los intercambios de cerdos o de sus derivados y estima que los países, como Indonesia, que han vetado la importación de esos productos como medida preventiva ''no tienen justificación''.

Además, Bruselas ha recordado que la importación de cerdos vivos a los 27 países comunitarios es poco significativa y en 2008 sólo alcanzó 72 t; los envíos procedieron de Rusia.

La UE importó en 2008 un total de 59.724 t de carne y productos porcinos, de las cuales 21.547 provinieron de Estados Unidos, 17.132 t de Chile; 12.368 de Suiza y 3.964 de Croacia.

En enero y febrero de 2009, entraron en el mercado comunitario un total de 8.057 t de productos del cerdo, de las que 1.033 procedieron de EEUU, 2.781 de Chile y 2.708 de Suiza.

El portavoz comunitario de Agricultura, Michael Mann, ha afirmado que en teoría, no está previsto que la UE estudie nuevas ayudas para los posibles efectos que pueda tener la alarma sanitaria en el consumo de carne de cerdo y en la renta de los ganaderos. Sin embargo, la ''CE vigilará de cerca si (la alarma por la gripe) afecta al mercado y tomaremos medidas (para el sector) si es necesario'', según Mann.






 








Cursos On Line

Preguntas y Respuestas
Foro sobre Porcinos
Cerdo ibérico, Cochinos, Lechones, Porcinos, etc.



 


PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.