Añadir a favoritos | Recomendar |
PORTADA |  BUSCADOR |  EmpresasNoticiasPrecios ganaderíaCompraVentaCursosForosEmpleoTienda
¿Dónde estoy?   Portada   Noticias   Noticia

 Noticias Ganaderas
 

ESPAÑA
Reunión
El MARM se ha reunido con representantes de los sectores de ovino-caprino
Se han intercambiado puntos de vista sobre la situación actual de los mercados y la producción.
03/06/2009 Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino de España

La Subdirectora General de Productos Ganaderos del MARM, Esperanza Orellana, ha presidido hoy una reunión con representantes de las Organizaciones Profesionales Agrarias UPA, COAG y ASAJA, la Confederación de Cooperativas Agrarias (CCAE), las principales asociaciones de la industria cárnica representados por CONFECARNE y ANAFRIC, así como la interprofesional de la carne de ovino-caprino INTEROVIC, y FEAGAS en la que se ha analizado la situación actual de los mercados y las producciones de los sectores de ovino-caprino nacionales.

En la misma, se ha ofrecido a los representantes sectoriales toda la información disponible sobre los distintos parámetros que afectan al sector (evolución de los censos, explotaciones, comercio exterior, precios, costes de alimentación, así como previsiones de la UE para los próximos años).

Igualmente se ha destacado la confirmación de la tendencia, que se viene observando en los últimos años, de disminución de los efectivos, signo claro del proceso de reestructuración que está experimentando el sector. No obstante esa disminución de censos ha posibilitado también una situación favorable de precios a los productores, al existir una oferta más recortada, con una media de precios en las diferentes categorías en torno a un 10% superiores de media en estos primeros meses de 2009, respecto al mismo periodo del año anterior, lo que debe contribuir a paliar las dificultades de los productores.

También se ha hecho un repaso exhaustivo de las propuestas que constituyen el programa de apoyo al sector de ovino-caprino en el marco del chequeo médico de la PAC. Se han estado revisando algunos aspectos prácticos del desacoplamiento total de las ayudas al sector a partir del 1 de enero de 2010; así como la dotación financiera del programa de apoyo específico, aprobado en Conferencia Sectorial con las CCAA el pasado 20 de abril y que asciende a un total de 71,5 millones de euros, repartidos en 43 Mprovenientes de fondos comunitarios, complementados con 28,5 Mprovenientes de presupuestos nacionales.

Igualmente se ha planteado que estos apoyos, destinados a ganaderos que apuestan decididamente por el futuro, estarán basados en la aplicación del artículo 68 del Reglamento (CE) 73/2009, cuyas medidas de aplicación práctica están en la actualidad perfilándose para concretarse en un Reglamento de desarrollo de Comisión que se espera sea aprobado antes de finales de junio. A la espera de concretar estas exigencias comunitarias, lo que sí está claro es que los criterios de elegibilidad deberán ser criterios objetivos, no deben crear distorsiones y deben ser cuantificables, medibles y de fácil control. A este respecto, se proponen tres grupos de medidas:

- Medidas por Calidad en apoyo a productores de ovino y caprino de aptitud láctea y cárnica de razas autóctonas, cuya producción esté amparada por marcas de producción de calidad diferenciada que reúnan los requisitos específicos que se establezcan a nivel nacional.

- Medidas por Vulnerabilidad destinadas a productores cuyas explotaciones se orientan hacia la producción de carne, con el fin de compensar las desventajas específicas ligadas a la viabilidad económica de este tipo de explotación. Los destinatarios serán productores que se agrupen entre sí con el fin de incrementar la competitividad, ordenar la oferta y promover la puesta en valor de su producción amparada con garantía de origen.

- Medidas para producciones sostenibilidad entendiendo como tales, productores que realicen actividades específicas que reporten mayores beneficios agroambientales. Dicha ayuda irá destinada a compensar producciones vinculadas a razas autóctonas en régimen extensivo, para cubrir el lucro cesante de este tipo de producción caracterizada por unos menores rendimientos, pero que aporta beneficios adicionales como son el mantenimiento de la biodiversidad y el medio ambiente.

También, a petición de los representantes sectoriales, la SG de Sanidad de la Producción Primaria, ha dado detalles de la situación actual de la Lengua Azul, así como algunos aspectos prácticos de funcionamiento de las Agrupaciones de Defensa Sanitaria y su participación en la ejecución de los diferentes programas sanitarios.

Finalmente desde el Ministerio se ha manifestado el interés por seguir debatiendo los asuntos de importancia para el sector, y la clara voluntad de dedicar todos los esfuerzos y mecanismos que permita la normativa comunitaria y nacional para apoyar a este sector, de enorme importancia social y medioambiental para nuestro país.

La reunión se enmarca en los contactos habituales entre los Servicios del MARM y las organizaciones y asociaciones representativas de los intereses de los sectores, con el fin de realizar un seguimiento de la situación de los mismos.






 








Cursos On Line

Se VENDE
romanov
zaragoza, (España)


Preguntas y Respuestas
Foro sobre Ovinos
Derechos, Corderos, Borregos, Ovejas, etc.



 


PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.