Añadir a favoritos | Recomendar |
PORTADA |  BUSCADOR |  EmpresasNoticiasPrecios ganaderíaCompraVentaCursosForosEmpleoTienda
¿Dónde estoy?   Portada   Noticias   Noticia

 Noticias Ganaderas
 

ESPAÑA
Centro de desinfección
La localidad murciana de Lorca tendrá un centro de desinfección de vehículos de transporte de ganado
El consejero de Agricultura y Agua de la Región de Murcia y el alcalde de Lorca firmaron un convenio para la construcción de un centro de limpieza y desinfección de vehículos de transporte de ganado.
29/07/2009 Eurocarne

El consejero de Agricultura y Agua de la Región de Murcia, Antonio Cerdá, y el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, firmaron el 28 de julio, un convenio para la construcción de un centro de limpieza y desinfección de vehículos de transporte de ganado que estará ubicado en el Paraje Casa La Higuerita de la Diputación de Barranco Hondo, y ocupará una superficie de 8.500 m2.

Cerdá destacó que “va a ser el centro más moderno de todo el sur de España, con una inversión de 270.000 euros, y contará con un sistema informático de registro de los movimientos de animales”. Aseguró que Lorca y el Alto Guadalentín “es zona logística de ganado” en la que se concentra el 40% del sector ganadero regional. Además, dispone de dos centros de limpieza y desinfección que mantienen “el estado de salud tan aceptable” que tiene la cabaña ganadera y previenen “una posible difusión de enfermedades”.

El consejero destacó la necesidad de estos centros “como medida de prevención” y explicó que el desarrollo de la actividad ganadera y la aparición de nuevas técnicas y normativas nacionales y comunitarias de obligado cumplimiento “hacen que estos centros se modernicen o se implanten otros nuevos”.

En la Región de Murcia hay 40 centros de desinfección de vehículos dedicados al transporte ganadero por carretera, de los que seis son de utilidad pública y el resto de uso privado. En 2008 se registraron un total de 14.982 movimientos de animales en vida y 83.263 en matadero, con un volumen de más de 36 millones de animales en ambos casos. Cerdá subrayó que desde hace más de tres años “venimos potenciando la mejora y adecuación de los ya existentes”, y anunció que próximamente se ampliarán nuevos centros de utilidad pública, distribuidos en distintos puntos estratégicos de la Región, como en Puerto Lumbreras.

El consejero señaló además que la Región de Murcia “tiene una de las cabañas ganaderas más sanas de España”, que se desprende de los resultados obtenidos en los últimos años con la puesta en marcha de Red de Alerta regional, con la que se ha reducido o eliminado los porcentajes de enfermedades como la brucelosis, tuberculosis, peste porcina, fiebre aftosa, lengua azul y la enfermedad de la Aujeszky.

Por último, Cerdá afirmó que la ganadería “es uno de los sectores primarios de mayor importancia y trascendencia económica y social en el conjunto regional agrario”, que aporta un 25% del producto final agrario. Añadió que “para que siga siendo competitiva, tenemos que incidir en todas aquellas actuaciones de erradicación y prevención de las enfermedades animales y evitar así su difusión en caso de alertas sanitarias”, concluyó.






 








Cursos On Line

Se VENDE


Preguntas y Respuestas
Foro sobre Bovino
Derechos, Cuota láctea, Vacas, Terneros, etc.



 


PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.