Añadir a favoritos | Recomendar |
PORTADA |  BUSCADOR |  EmpresasNoticiasPrecios ganaderíaCompraVentaCursosForosEmpleoTienda
¿Dónde estoy?   Portada   Noticias   Noticia

 Noticias Ganaderas
 

ESPAÑA
Sector lácteo
Los ganaderos lácteos vuelven a la carga ante las nuevas bajadas de precios
COAG inicia el 1 de septiembre una semana de movilizaciones a nivel estatal y europeo que culmina el próximo 7 de septiembre en Santander coincidiendo con la visita de la Ministra Espinosa y la celebración del Consejo de Ministros de la UE en Bruselas.
03/09/2009 COAG

El sector lácteo de COAG inicia hoy una nueva semana de movilizaciones a nivel estatal y europeo para reclamar medidas eficaces y concretas ante las nuevas bajadas de precios de la leche en el campo. El inicio de los actos de protesta coincide con la comparecencia de la Comisaría de Agricultura comunitaria, Mariann Fischer, en la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo para poner sobre la mesa nuevas propuestas que sirvan para afrontar la crisis.

El Sindicato Lábrego Galego (SLG), organización representada a nivel estatal por COAG, se moviliza desde hoy y hasta el próximo 6 de septiembre con una concentración permanente en Santiago de Compostela. Estas movilizaciones en Galicia coincidirán con otras en diferentes países de la UE, que se celebrarán entre el 1 el 7 de septiembre convocadas por la Coordinadora Europea Vía Campesina, de la que COAG forma parte. La semana de manifestaciones culmina el 7 de septiembre en Santander, coincidiendo con la presencia de la Ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino y todo su equipo en los cursos de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y la celebración del Consejo de Ministros de Agricultura de la UE. COAG realizará una concentración frente a la entrada del Palacio de de la Magdalena y una jornada de análisis y reflexión sobre los efectos de la Política Agraria Común en los sectores de vacuno de leche y carne ( en el edificio anexo al Palacio de la Magdalena).

Entre las principales reivindicaciones de esta semana de protestas destacan las siguientes:

- Reducir la producción láctea europea, como primer paso para eliminar el acuerdo de la UE que fija el incremento de un 1% anual de la cuota láctea asignada a cada EE.MM.

- Introducir un control público de la producción que adapte la oferta a la demanda. Para ello es imprescindible el mantenimiento del sistema de cuotas más allá de 2015.

- Derecho a la negociación colectiva de los precios de la leche entre los representantes legítimos de los ganaderos y la industria.

- Garantizar una renta suficiente a todos los productores de leche, gracias al control de la producción y a un precio mínimo de compra por parte de las industrias lácteas, que al menos cubra los costes.

- Promover una producción lechera más extensiva, basada en el territorio y menos dependiente del exterior.

- Desarrollar una nueva política láctea dentro de la reforma de la PAC, prevista para 2013, donde el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC) se sustituya por el de la soberanía alimentaria, algo indispensable para hacer frente a los retos de la crisis sistémica actual.

El acuerdo para afrontar la crisis de precios del sector, que rubricaron el pasado 20 de julio todas las partes, a excepción de COAG, se perfila como un nuevo fiasco del Ministerio de Medio Rural. COAG rechazó el acuerdo planteado porque, tal y como se ha visto en el último mes, el contrato tipo está siendo incumplido de forma masiva por las industrias y no garantiza un precio mínimo para los ganaderos que al menos cubra los costes de producción.

“A pesar de lo que se comunicó de forma interesada, el acuerdo no recoge ni garantiza los 0,31 euros/litro, precio que además está por debajo de los costes de producción que maneja el propio Ministerio del ramo (entre 0,33 y 0,37 euros/litro)”, ha puntualizado Gaspar Anabitarte, responsable del sector lácteo de COAG

Cerca de 24.000 explotaciones lácteas de toda España se encuentran en grave riesgo de quiebra, el 75% de ellas está vendiendo su leche por debajo de los costes de producción y entre 4.000 y 5.000 se encuentran al borde de la desaparición.






 








Cursos On Line

Se VENDE


Preguntas y Respuestas
Foro sobre Bovino
Derechos, Cuota láctea, Vacas, Terneros, etc.



 


PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.