Añadir a favoritos | Recomendar |
PORTADA |  BUSCADOR |  EmpresasNoticiasPrecios ganaderíaCompraVentaCursosForosEmpleoTienda
¿Dónde estoy?   Portada   Noticias   Noticia

 Noticias Ganaderas
 

ESPAÑA
Movilizaciones
200 Cabreros de COAG Andalucía bloquean la fábrica de García Baquero en Alcalá la Real
Esta organización agraria continúa con las movilizaciones para reivindicar un precio justo para los productores de leche de cabra. Además de seguir bloqueando las factorías de la industria, COAG prepara acciones informativas dirigidas a los consumidores.
04/11/2010 COAG Andalucía

Alrededor de 200 cabreros de COAG Andalucía bloquearon ayer en Alcalá la Real (Jaén) la sede de García Baquero, empresa que, junto con Forlactaria, controla el 80% del sector de la leche de cabra. Desde primera hora de la mañana, la empresa había cerrado sus puertas, desviando a los camiones que hacen las rutas de recogida para evitar la actuación de los cabreros concentrados. De ese modo, se ha bloqueado el acceso y se ha conseguido que ningún camión entregue la leche en la factoría.

Hoy miércoles se cumple además una semana de la concentración en Antequera, ante la sede de Forlactaria. Alrededor de 80 cabreros están acampados de forma permanente ante las puertas de la factoría, impidiendo la entrada de camiones, aunque el campamento recibe continuamente a otros ganaderos y representantes de distintas instituciones y entidades que se acercan a conocer de cerca la realidad del problema y a solidarizarse con los concentrados. Durante este fin de semana, también se ha producido el vuelco de un camión que transportaba 5.000 litros de leche en Alhama de Granada y hoy mismo un grupo de cabreros de Cádiz ha tirado una cisterna con 5.000 litros de leche.

COAG seguirá adelante con las acciones reivindicativas para denunciar la crítica situación de los cabreros andaluces, que arrastran pérdidas acumuladas que superan los 40 millones de euros. Actualmente, los productores perciben 0,38 euros por litro, frente a los 0,46 y 0,53 que se pagaron en 2006 y 2007 respectivamente, lo que significa una remuneración similar a la de hace más de 20 años. Así, mientras los costes de producción de los cabreros se han elevado un 12%, sus ingresos se han reducido un 18%.

Además de las concentraciones ante las sedes de las dos empresas que controlan el 80% del sector, COAG va a poner en marcha una serie de acciones informativas dirigidas a los consumidores, con el objetivo de que conozcan cómo el precio que pagan por quesos como El Ventero, Gran Capitán, El Cigarral, Campobello o García Baquero, entre otras, no contribuye a una remuneración justa de los productores de leche de cabra, sino que es la industria la que acumula ganancias a base de incrementar sus márgenes mientras paga precios de miseria en origen.

Esta organización agraria seguirá realizando movilizaciones para denunciar que Forlactaria y García Baquero forman un “oligopolio mafioso” que ejerce su posición de abuso y dominio asfixiando a los productores. El pasado viernes COAG se reunió con los representantes de las dos empresas aunque finalmente dio por rotas las negociaciones ante la actitud intransigente y cicatera que mostraron y su falta de sensibilidad para entender la situación de los cabreros y tratar de poner remedio a unas pérdidas que amenazan seriamente la continuidad de un sector emblemático y estratégico para Andalucía.

*El sector caprino andaluz en cifras

Andalucía es la principal productora de leche de cabra de España y cuenta con unas 7.000 explotaciones de ganado caprino, la mayoría de orientación lechera. El censo es de alrededor de 1.000.000 de animales, casi el 40% del total nacional y un 10% del censo total de la UE. La producción ronda los 230 millones de litros de leche, con un valor que se aproxima a los 120 M€. Ello supone el 47% del total nacional de leche producida. En los últimos años ha desaparecido más del 10% de las explotaciones y la edad media del sector se sitúa en torno a los 45 años, con una intención de relevo generacional que no supera el 8%.






 








Cursos On Line

Se VENDE
vendo 400 cabras
GUADALAJARA, (España)
se venden 300 cabras
GUADALAJARA, (España)


Preguntas y Respuestas
Foro sobre Caprinos
Cabras lecheras, Madres, Derechos, Cuota láctea, etc.



 


PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.