Añadir a favoritos | Recomendar |
PORTADA |  BUSCADOR |  EmpresasNoticiasPrecios ganaderíaCompraVentaCursosForosEmpleoTienda
¿Dónde estoy?   Portada   Noticias   Noticia

 Noticias Ganaderas
 

ESPAÑA
Distintivo
Joaquim Llena anima a los ganaderos catalanes a sumarse al distintivo Provedella
Según el consejero, la carne con distintivo de Provedella tiene una trazabilidad impecable y responde a lo que está pidiendo el consumidor, que es una carne de proximidad, hecha en casa, y con una elevada calidad.
05/11/2010 Eurocarne

El consejero de Agricultura, Alimentación y Acción Rural, Joaquim Llena, acompañado de la directora general de Agricultura y Ganadería, Rosa Cubel, ha presidido la presentación de los datos de evolución de las ventas de ternera con distintivo Provedella en los dos últimos años.

Según explicó Eliseo Isla, presidente de Provedella, desde 2007, año en que prácticamente las ventas de carne con distintivo Provedella eran inexistentes, se ha pasado a vender una media de 110.500 kg. mensuales durante el año 2010. Todo esto se debe, en parte a una campaña de promoción que se puso en marcha en 2008 en los mercados catalanes, por otra parte, la incorporación de grandes cadenas de supermercados como nuevos canales de venta de carne Provedella.

Si observamos los datos de ternera sacrificada en Cataluña durante 2009 según el origen, se observa que el 79% corresponde a ternera sacrificada en Cataluña y el 21% criada fuera. Es decir, que la gran mayoría de carne que se sacrifica en esta región española ha sido criada en Cataluña. Lo mismo ocurre con la carne consumida. El 79% de la ternera consumida en 2009 corresponde a ternera criada en esa comunidad y el 21% es criada fuera. Además, de la ternera criada en Cataluña, el 1, 14% corresponde a ternera con certificado Provedella, el 53.85% está certificada pero no tiene el distintivo y el 23.62% no está certificada.

En cuanto a su consumo, más de la mitad de la carne de ternera se compra en las carnicerías, mientras que los supermercados e hipermercados representan ya más del 40% de las ventas. Actualmente, el consumo de carne de ternera por habitante y año es de 7,59 kilos en Cataluña, y algo inferior al conjunto de España, situándose en las 6,77 kilos. En total, el consumo de carne en todo el Estado por habitante y año es de 54,43 kilos.

Durante el acto, el consejero y los máximos responsables de Prodevella han instado al sector a que pida el distintivo de Provedella ya que la carne criada en Cataluña ya cumple con los requisitos para acogerse. De esta manera, se podría ofrecer al consumidor un único distintivo de calidad de la carne criada en Cataluña, y se podría acceder a nuevos mercados dentro y fuera del Estado español, como están haciendo los productores de ternera en Galicia. De hecho, el objetivo de los máximos responsables de Provedella es que el conjunto de la carne de ternera criada y certificada en Cataluña lleve el distintivo Provedella, consiguiendo así el 55% del total de la ternera consumida en Cataluña.

Según el consejero, la carne con distintivo de Provedella tiene una trazabilidad impecable y responde a lo que está pidiendo el consumidor, que es una carne de proximidad, hecha en casa, y con una elevada calidad. Para Llena, hay que seguir poniendo en valor este producto, incidiendo con la promoción, como reclaman los responsables de Provedella, y desde la administración, la forma en que se puede ayudar es actuando ''no como una gestoría paternal sino siendo un aliado estratégico del sector ''. En concreto, hay que ofrecer instrumentos al sector para poner en valor el producto y simplificar los procesos. Una propuesta que ha destacado Llena durante su intervención ha sido la necesidad de crear ''una agencia única que vele por la trazabilidad, la seguridad y calidad alimentaria, de forma que se optimicen los sistemas de control que los diferentes Departamentos hacen al ganadero''.






 








Cursos On Line

Se VENDE


Preguntas y Respuestas
Foro sobre Bovino
Derechos, Cuota láctea, Vacas, Terneros, etc.



 


PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.