Añadir a favoritos | Recomendar |
PORTADA |  BUSCADOR |  EmpresasNoticiasPrecios ganaderíaCompraVentaCursosForosEmpleoTienda
¿Dónde estoy?   Portada   Noticias   Noticia

 Noticias Ganaderas
 

ESPAÑA
Convenio
Convenio entre Ternera Gallega y ACRUGA
Alianza de Ternera Gallega y ACRUGA para el fomento, producción y comercialización de la carne de vacuno selecto.
29/11/2010 Feagas

Indicación Geográfica Protegida Ternera Gallega (IXP) y la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Vacuno Selecto de la Raza Rubia Gallega (ACRUGA) han firmado un convenio de colaboración para desarrollar y fortalecer el sistema de producción de la categoría Ternera Gallega Suprema, y mejorar la comercialización de la carne de la Raza Rubia Gallega, en base al carácter específico diferenciador genético de esta raza.

Este convenio se firmó el jueves, día 25, en Lugo, entre los presidentes de ambas entidades, D. Jesús González Vázquez, de IXP, y D. César Dorado Pin, de ACRUGA.

A la firma, que tuvo lugar en la sala de juntas de la Facultad de Veterinaria, asistieron el Vicerrector de Coordinación y Planificación del Campus de Lugo, D. Pedro García Herradón, la Decana de Veterinaria, Dña. Ana María Bravo del Moral, el Jefe Territorial de la Consejería de Medio Rural de la Xunta de Galicia, D. Ramón Carballo, el Presidente fundador de Ternera Gallega, D. Maximino Viaño, el director de Xenética Fontao, D. Alejandro Fernández, y representantes de organizaciones profesionales agrarias, cooperativas agrícolas y otros expertos en el sector del ganado vacuno.

La IXP y ACRUGA tienen intereses comunes en relación con la defensa, promoción y protección del sector del vacuno de carne de calidad de Galicia, sobre todo en los terneros que proceden de las explotaciones de carácter familiar. De ahí que la finalidad principal de este convenio sea el fomento de la producción y la comercialización de la carne de vacuno de calidad, así como la cría, promoción y difusión de la Raza Rubia Gallega y sus productos, bajo el indicativo “Carne Rubia Gallega”, en el marco de la IXP.

Podrán ser comercializados con esta marca todos los terneros, machos o hembras, nacidos y criados en Galicia, que estén inscritos en el Registro de Nacimientos del Libro Genealógico de la Raza Rubia Gallega, así como todos aquellos terneros que a juicio de los técnicos de ACRUGA reúnan las características de estándar racial y puedan ser aptos para el sacrificio bajo la citada marca, siempre que procedan de explotaciones ganaderas inscritas en el Consejo Regulador de la IXP y superen todos los controles que establece el Reglamento de Denominación.

Tanto Ternera Gallega como ACRUGA consideran fundamental la colaboración entre las dos entidades, así como la de las demás asociaciones y organizaciones con intereses y responsabilidades en relación con el sector del vacuno de carne selecto, para desarrollar un programa de difusión de la Raza Rubia Gallega, y su promoción y mejora en el conjunto del sector ganadero de Galicia.

El acuerdo entrará en vigor el 1 de enero de 2011 y tendrá una duración de 25 años. A fin de garantizar cumplimiento del convenio, se creará un Comité Técnico de Seguimiento, que prestará especial atención a todas aquellas cuestiones que puedan surgir en su desarrollo, como la difusión y la evolución de la marca Carne de Rubia Galega en el IXP.

Cada cinco años se realizará una evaluación global de los resultados de la alianza y su impacto en el sector ganadero. Con el fin de lograr un mejor rendimiento y ejecución del acuerdo, en beneficio de las ganaderías y del conjunto del sector ganadero de carne selecta en Galicia, las dos entidades solicitarán el apoyo de las Administraciones Públicas, en especial, de la Consejería de Medio Rural de la Xunta.

ACRUGA es una entidad reconocida por las Administraciones, que se encarga de la defensa fomento y potenciación de la Raza Rubia Gallega, así como de su selección, mejora genética y gestión del Libro Genealógico de la citada raza. ACRUGA tiene en propiedad una marca registrada en la Oficina Española de Patentes y Marcas, denominada “Carne de Rubia Gallega”.

La IXP Ternera Gallega es una entidad inscrita en los registros de la Unión Europea (UE) como IXP y reconocida como corporación de derecho público, dotada de personalidad jurídica propia, y cuyas funciones son el control integral, la certificación y promoción de carne de calidad procedente del ganado vacuno nacido, criado y sacrificado en Galicia, de acuerdo con lo establecido en el Reglamento del Manual de Calidad.






 








Cursos On Line

Se VENDE


Preguntas y Respuestas
Foro sobre Bovino
Derechos, Cuota láctea, Vacas, Terneros, etc.



 


PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.