Añadir a favoritos | Recomendar |
PORTADA |  BUSCADOR |  EmpresasNoticiasPrecios ganaderíaCompraVentaCursosForosEmpleoTienda
¿Dónde estoy?   Portada   Noticias   Noticia

 Noticias Ganaderas
 

ESPAÑA
Marca calidad
Cordero Chamarito
Productores riojanos crean la marca de calidad Cordero Chamarito.
28/04/2010 Eurocarne

El Consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de La Rioja, Iñigo Nagore, y el presidente de la Agrupación de Productores de Cordero Chamarito (Procorcha), Jorge Hernández, han anunciado la salida al mercado de los primeros corderos acogidos a la marca de calidad Cordero Chamarito.

Este producto gastronómico, el cordero de la única raza autóctona de ovino en La Rioja, se comercializará fundamentalmente en establecimientos hosteleros y en carnicerías especializadas.

El consejero Nagore ha destacado que se trata de una buena noticia para el sector ganadero riojano porque “mejora las perspectivas de futuro de las explotaciones de ovino”; pero también para el consumidor, que “va a poder identificar y diferenciar un cordero de primera calidad”. También señaló que durante 2010, los ganaderos de ovino chamarito podrán beneficiarse de dos nuevas ayudas comunitarias: la prima para la producción amparada por indicaciones de calidad y la prima dirigida a los productores asociados en agrupaciones.

Para la promoción de la marca Cordero Chamarito, la Consejería de Agricultura ha colaborado con 8.000 euros en las acciones de diseño y promoción del distintivo. Las canales se identificarán con el logotipo de la marca (exhibe el logotipo por un lado y la información del matadero y el número del cordero por el otro) y, además, las piernas y las paletillas irán selladas con la letra “CH” en tinta indeleble para uso alimenticio.

La Agrupación de Productores de Chamarito cuenta ya con su página web: www.corderochamarito.com. También en la página web del Gobierno de La Rioja se ha reservado un espacio sobre la raza autóctona chamarita.

La presentación oficial de la marca tendrá lugar el 1 de mayo, con la celebración de la ''I Jornada de Cordero Chamarito'' en el Arnedo Arena.

Los corderos acogidos a este distintivo de calidad, que se identifican y controlan desde su nacimiento, saldrán al mercado con menos de 13,5 kg de peso vivo y un máximo de 40 días de vida. Su carne es muy tierna y jugosa, con un sabor característico agradable y suave, resultado de la alimentación natural, ya que las ovejas pastan diariamente en el campo, aprovechando los pastos naturales y la flora silvestre entre la que abunda el tomillo y el romero. Su producto, el cordero chamarito es alimentado exclusivamente hasta su sacrificio con leche materna.






 








Cursos On Line

Se VENDE
romanov
zaragoza, (España)


Preguntas y Respuestas
Foro sobre Ovinos
Derechos, Corderos, Borregos, Ovejas, etc.



 


PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.