Añadir a favoritos | Recomendar |
PORTADA |  BUSCADOR |  EmpresasNoticiasPrecios ganaderíaCompraVentaCursosForosEmpleoTienda
¿Dónde estoy?   Portada   Noticias   Noticia

 Noticias Ganaderas
 

ESPAÑA
Formación
Formación del pastor, eje principal de la ganadería extensiva
La consejera de Agricultura y Pesca de Andalucía destaca la importancia de la formación profesional del pastor para el futuro de la ganadería extensiva.
03/06/2010 Eurocarne

La consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, ha resaltado la figura del pastor y ganadero-pastor como eje principal del sistema de ganadería extensiva, actividad que desempeña un papel fundamental en la conservación del medio ambiente y el paisaje, y como motor económico de las zonas donde se desarrolla. Para reforzar la aportación de estos profesionales, la Junta ha impulsado la primera Escuela de Pastores de Andalucía, que tendrá sede en Huéscar (Granada) y se irá extendiendo a otras zonas en función de la demanda.

Con objeto de difundir esta iniciativa y subrayar la importancia de la figura del pastor y de su formación profesional, se ha celebrado una jornada, clausurada por la consejera, en la que han participando representantes de escuelas de pastores de otras comunidades como Cataluña y País Vasco. Asimismo, se ha debatido sobre la importancia del papel del pastor y de una actividad ligada a la economía de muchos pueblos y comarcas.

Con el fin de tener como referentes a otras experiencias de centros de formación que ya vienen funcionando con éxito, también se han abordado los modelos de escuelas de pastores desarrollados por otras comunidades autónomas, a través de una mesa redonda participada por Batis Otaegi, coordinador de la escuela de pastores de Aránzazu (Vizcaya); Vanesa Freixa, de la Escuela de Pastores de Lérida, y José Antonio Puntas, de la Asociación Nacional de Criadores de Ovino Segureño.

Según ha explicado Aguilera en el cierre de la jornada, esta iniciativa pretende ''profesionalizar y revalorizar'' la figura del pastor, que juega un ''papel fundamental'' en el medio rural donde supone una oportunidad de empleo para estas zonas en las que la demanda del oficio ha ido en aumento.

La Escuela de Pastores de Andalucía, con sede en Huéscar, es un proyecto en el que participan las consejerías de Agricultura y Pesca y de Medio Ambiente, junto a la Diputación de Granada, dirigida a formar una nueva generación de pastores que facilite el relevo generacional en esta actividad y el prestigio social de una profesión que contribuye a mantener vivos muchos pueblos. La elección de Huéscar responde a que se trata de una zona de gran tradición ganadera y en la que existen todas las instalaciones necesarias para poder formar a estos profesionales. Con iniciativas como ésta, según la consejera, se pretende ''situar a la ganadería extensiva en el lugar que le corresponde'', dado que ha sido relegada por la intensificación de las explotaciones y las nuevas demandas del mercado.

En ese sentido, ha anunciado que la futura Ley de Calidad Agroalimentaria incorporará y permitirá identificar la actividad artesanal agroalimentaria que, por su particularidad, se adaptará a requisitos diferentes de los exigidos a la actividad agroindustrial.






 








Cursos On Line

Se VENDE


Preguntas y Respuestas
Foro sobre Bovino
Derechos, Cuota láctea, Vacas, Terneros, etc.



 


PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.