Añadir a favoritos | Recomendar |
PORTADA |  BUSCADOR |  EmpresasNoticiasPrecios ganaderíaCompraVentaCursosForosEmpleoTienda
¿Dónde estoy?   Portada   Noticias   Noticia

 Noticias Ganaderas
 

ESPAÑA
Decreto aprobado
Clasificación automática de canales de porcino en mataderos
Aprobado en Cataluña el decreto sobre clasificación automática de canales de porcino en mataderos.

30/06/2010 Eurocarne

Cataluña ha aprobado el decreto para la implantación de los sistemas de clasificación automática de las canales de cerdo, además de la creación de una base de datos que permitirá la orientación de futuros proyectos de investigación en el sector porcino.

Las normas que establece el Decreto son de aplicación a todos los mataderos de Cataluña que sacrifiquen más de 5.000 cerdos por semana de media anual. Actualmente, hay 19 mataderos de estas características en Cataluña, ya que el resto están exentas del ámbito de aplicación del Decreto, dado que su capacidad de sacrificio es menor. Estos 19 mataderos sacrifican más de 16 millones de cerdos al año, y la cifra de sacrificio para matadero a la semana es aproximadamente de unos 16.500 cerdos.

Los mataderos incluidos dentro del ámbito de aplicación de este Decreto no pueden comercializar las canales que no estén debidamente pesadas, clasificadas y marcadas de conformidad con lo establecido en este Decreto y la normativa europea.

Tendrán la obligación de clasificar en base a la conformidad de unos modelos comunitarios definidos, que garanticen una actuación uniforme en la clasificación de las canales de cerdo. El Decreto, además, aportará transparencia en el mercado en cuanto a la comercialización de las canales de cerdo, a las operaciones comerciales entre mataderos y proveedores de canales, y favorece tanto la calidad de los productos como las rentas del sector productor.

Asimismo, el nuevo marco reglamentario permite a los mataderos y las salas de despiece modernizar sus industrias y adaptarlas a las necesidades productivas y de calidad para mejorar su competitividad en los mercados nacional y europeo.

Como marca el Decreto, la Dirección General de Agricultura y Ganadería del departamento de Agricultura, Alimentación y Acción Rural ha de llevar a cabo las operaciones de control sobre el terreno e inspección a las instalaciones donde se realicen las operaciones de pesaje, clasificación y marcaje de canales porcinas incluidos dentro del ámbito de aplicación de este Decreto.

Asimismo, el Decreto contempla un régimen sancionador, infracciones leves y graves, y habilita al Departamento para determinar la frecuencia de los controles sobre el terreno y la canalización de la tramitación de la notificación de los datos a la Comisión Europea.

El Decreto también regula el sistema de gestión del pesaje, la clasificación y el marcado de las canales porcinas, conocido como SIPCAP. Se trata de un mecanismo de interrelación entre los ámbitos de la producción, la comercialización, la transformación, los mataderos y la administración agraria. En concreto, el SIPCAP impulsará el seguimiento y el control de una base de datos, que contiene información muy valiosa para el sector porcino catalán. La base de datos permitirá disponer de elementos objetivos para hacer el seguimiento y el control de los datos facilitados por los mataderos de Cataluña que sacrifican semanalmente más de 5.000 cerdos de media anual, a los que les es de aplicación el SIPCAP.

Gracias a estos datos, se podrán elaborar estudios de interés para el sector y orientar proyectos de investigación, como podrían ser mejoras genéticas en beneficio de la parte productora y los mataderos.

En opinion del conseller de Agricultura, Alimentación y Acción Rural, Joaquín Llena, este decreto supone ''un paso adelante para el sector, ya que aporta transparencia y claridad entre los agentes del sector porcino y satisface una necesidad largamente expresada por el sector productor''.






 








Cursos On Line

Preguntas y Respuestas
Foro sobre Porcinos
Cerdo ibérico, Cochinos, Lechones, Porcinos, etc.



 


PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.