Añadir a favoritos | Recomendar |
PORTADA |  BUSCADOR |  EmpresasNoticiasPrecios ganaderíaCompraVentaCursosForosEmpleoTienda
¿Dónde estoy?   Portada   Noticias   Noticia

 Noticias Ganaderas
 

ESPAÑA
Bienestar animal
Sector ganadero catalán en proceso de adaptación a la normativa comuniratia en materia de bienestar animal.
El DAR se compromete a acompañar a los ganaderos catalanes en la adaptación a la nueva normativa en materia de bienestar animal.
01/07/2010 Eurocarne

El consejero de Agricultura, Alimentación y Acción Rural, Joaquim Llena, ha querido poner de manifiesto, en el marco de una respuesta oral en la sesión de control del Parlamento de Cataluña, el compromiso del Departamento a acompañar al sector ganadero catalán en el proceso de adaptación a la normativa comunitaria en materia de bienestar animal.

En relación a las dos directivas comunitarias, la de gallinas ponedoras y la del porcino, aprobadas los años 1999 y 2008, respectivamente, que prevén nuevas exigencias en bienestar animal que entrarán en vigor a partir del 1 de enero de 2012 y del 2013, Llena ha recordado que se trata de una normativa europea de obligado cumplimiento, aunque ''el sobrecoste que implica la aplicación de esta normativa para el sector, no llega en el mejor de los momentos, por lo que hemos habilitado algunas medidas para ayudar al sector a afrontar estas inversiones''.

Así, el consejero ha recordado que el Plan de Choque para el sector agrario, aprobado por el Gobierno catalán el pasado mes de marzo, contempla una línea de créditos bonificados de 10 millones de euros a devolver en 7 años, y que los planes de mejora pueden servir para adaptar las instalaciones de las explotaciones a las nuevas exigencias. En este punto, Llena ha añadido que ''aún así, consideramos que las ayudas nos son del todo suficientes y en los próximos 2 años se tendrá que hacer esfuerzos para complementar estas líneas de crédito''.

En cuanto al acuerdo entre la Federación Catalana de Industrias de la Carne (FECIC) y el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA), el titular del DAR ha señalado que ''ya estamos trabajando en torno a cuatro objetivos prioritarios como son: desarrollar un sistema que permita evaluar de forma objetiva el bienestar del animal al matadero; identificar posibles causas de alteración del bienestar; asesorar a los responsables de los mataderos para la introducción de mejoras, y poder certificar, de forma objetiva y clara , que aquella carne ha sido en un matadero que cumple con los parámetros ''estándares'' de bienestar animal. De esta forma podrá acceder a los mercados con un mayor valor añadido ''.

Cabe decir que la organización y la coordinación de estas adaptaciones se llevará a cabo desde el Servicio de Producción Ganadera del DAR, responsable de la supervisión del bienestar explotación y el transporte hasta que llega al matadero, y que en el caso de los mataderos, es el Departamento de Salud que ejecuta el plan con la colaboración del DAR.






 








Cursos On Line

Se VENDE


Preguntas y Respuestas
Foro sobre Bovino
Derechos, Cuota láctea, Vacas, Terneros, etc.



 


PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.