Añadir a favoritos | Recomendar |
PORTADA |  BUSCADOR |  EmpresasNoticiasPrecios ganaderíaCompraVentaCursosForosEmpleoTienda
¿Dónde estoy?   Portada   Noticias   Noticia

 Noticias Ganaderas
 

ESPAÑA
Precio leche
Alguien gana demasiado en la cadena de comercialización de la leche
La ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y marino, Elena Espinosa, dejó ayer claro que algo no funciona en la cadena de producción y comercialización de la leche en España.
02/07/2010 Lechería latina

El consejo de ministros de la UE constata una mejora en el sector lácteo en los últimos tres meses.

La ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y marino, Elena Espinosa, dejó ayer claro que algo no funciona en la cadena de producción y comercialización de la leche en España, porque todo hace indicar que «hay algún eslabón que gana demasiado, y otros que pierden demasiado». Son, al fin, «grandes distorsiones» que se hacen evidentes cuando se bajan los precios que se pagan al productor y eso no repercute en el consumidor pero, por contra, si se suben «mínimamente al ganadero, sí se reflejan grandes incrementos al consumidor». Así lo explicó Espinosa ayer en Luxemburgo, donde acudió a la reunión de ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea (UE), en la que abordaron el informe trimestral sobre la situación el sector.

Según afirmó la ministra, los precios en el conjunto de la UE están, por lo general, «bastante bajos», aunque en España están «un poco por encima de la media», pese a las «grandes diferencias» entre comunidades. El problema del conjunto del Estado, y de Asturias en particular, más que de bajos precios, es de que los costes de producción son más altos que en la mayor parte de la UE. Espinosa insistió en los problemas detectados en la cadena de producción y comercialización, ya que no están reflejando bien los cambios
que han sufrido los precios de la leche, tanto en origen como en los lineales de los supermercados.

Por otro lado, la Comisión Europea resaltó durante el Consejo de Ministros de Agricultura la mejora en la situación del mercado de la leche en los últimos tres meses. Según los datos presentados por el comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, el precio de la leche en la media de la UE se ha situado en 277 euros por tonelada en junio, lo que supone un 14% más que el registrado en el mismo mes de 2009.

En cuanto a los derivados, los de la mantequilla han alcanzado 3.362 euros por tonelada, con una subida anual del 52%; los de la leche en polvo, 2.950 euros por tonelada, con un incremento del 52%; y los del queso cheddar, 2.852 euros por tonelada, con un aumento del 19%.

Pero los precios en origen de la leche bajaron un 1% en España y un 0,27% en la media de la UE en abril, en comparación con el mes anterior, según los datos de la CE. La Comisión también quiso destacar que los cuatro primeros meses del año fueron «particularmente exitosos» para las exportaciones de la UE.

Los ministros europeos de Agricultura examinaron las conclusiones del Grupo de Alto Nivel sobre el sector lácteo, formado por expertos de los 27 países miembros. Entre las solicitudes realizadas por este cónclave se encuentra la regularización de los contratos entre productores e industria para mejorar el poder de negociación de los ganaderos frente a las empresas lácteas.Esos informes servirán al comisario europeo de Agricultura para que presente antes de final de año medidas que puedan favorecer la recuperación del sector lechero.






 








Cursos On Line

Se VENDE


Preguntas y Respuestas
Foro sobre Bovino
Derechos, Cuota láctea, Vacas, Terneros, etc.



 


PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.