Añadir a favoritos | Recomendar |
PORTADA |  BUSCADOR |  EmpresasNoticiasPrecios ganaderíaCompraVentaCursosForosEmpleoTienda
¿Dónde estoy?   Portada   Noticias   ''Yo soy de ibérico''

 Noticias Ganaderas
 
ESPAÑA
Promoción
''Yo soy de ibérico''
Una nueva campaña mejorará el conocimiento de las calidades del ibérico.
31/10/2011 Efeagro

La campaña ''Yo soy de ibérico'', presentada hoy en Madrid y que tendrá como protagonista a la actriz Loles León, se realizará hasta Navidad y persigue informar al consumidor de que ''no todos los ibéricos son iguales'', según ha destacado a Efeagro el presidente de Asici, José María Molina.

Molina ha detallado que es necesario informar sobre las diferentes calidades del ibérico, ya que el de ''bellota'' es el que procede de cerdos que se alimentan con bellotas y recursos naturales en la dehesa, mientras que el de ''cebo'', procede de los que son criados en granjas y que se alimentan de piensos constituidos por cereales y leguminosas.

''Hay que ser capaces de pedir el ibérico por el apellido y es lo que queremos transmitir'', ha aseverado el presidente de Asici.

Molina ha subrayado que el sector del porcino ibérico está viviendo un momento ''complicado'' porque a la crisis de precios del sector se ha unido la crisis económica.

Según ha indicado, en la actualidad se está viviendo un momento ''récord'' en consumo, pero debido a un descenso de los precios.

Extensión de norma Ha recordado que el sector dispone de una extensión de norma por la que sus miembros realizan una aportación económica destinada, entre otros aspectos, a la innovación tecnológica, la promoción y la información sobre el producto.

En concreto, el aporte económico acordado por la Interprofesional para cada campaña es de 0,40 euros por cerdo ibérico sacrificado en España y esta cantidad quedará dividida en dos cuotas de 0,20 euros para cada una de las ramas profesionales (productores y transformadores).

De los fondos obtenidos, según ha precisado, el 80 % se destina a medidas de información y promoción de los productos de cerdo ibérico, el 10 % a investigación y el otro 10 % restante a conseguir datos estadísticos fiables del sector.

Asimismo, ha señalado que paralelamente a esta campaña, se desarrolla también una iniciativa informativa en centros comerciales y escuelas de gastronomía sobre la diferenciación de las producciones de ibérico.

''El ibérico es muy nuestro y la gastronomía española no sería la misma sin el jamón ibérico'', ha remarcado.

Descenso de precios Según los datos facilitados por Asici, el consumo de ibéricos en el año 2010 alcanzó 40,02 millones de kilos, de los que 21 millones correspondieron a jamones y 6,9 millones a paletas.

En los últimos años, las ventas se han mantenido, pero el ''desplome'' de precios debido a la crisis ha reducido entre un 30 y un 50 % los márgenes de beneficio.

El precio medio de los productos alcanza los 20,39 euros, en el caso del jamón y los 20,54 euros, si se trata de paleta.






 








Cursos On Line

Preguntas y Respuestas
Foro sobre Porcinos
Cerdo ibérico, Cochinos, Lechones, Porcinos, etc.



 


PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.