Añadir a favoritos | Recomendar |
PORTADA |  BUSCADOR |  EmpresasNoticiasPrecios ganaderíaCompraVentaCursosForosEmpleoTienda
¿Dónde estoy?   Portada   Noticias   Noticia

 Noticias Ganaderas
 

ESPAÑA
Sector ganadero
Se crea Mesa de Expertos de Ganadería para debatir los problemas del sector
MARM, organizaciones agrarias y cooperativas agroalimentarias forman la Mesa de Expertos de Ganadería para debatir los problemas del sector.
04/02/2011 Feagas

Se han creado grupos técnicos de trabajo por sectores ganaderos (vacuno de leche, leche de cabra, porcino y avicultura, carne de vacuno y ovino, y otras ganaderías) y se han analizado la evolución de los precios.

El Secretario General de Medio Rural del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Eduardo Tamarit, en la imagen, se ha reunido con las Organizaciones Profesionales Agrarias UPA, COAG y ASAJA y con Cooperativas Agroalimentarias, con objeto de constituir y establecer el funcionamiento de la Mesa de Expertos de Ganadería en la que se debatirán los principales problemas del sector ganadero y sus subsectores, según información facilitada por el propio Ministerio.

Durante la reunión, a la que también han asistido técnicos del MARM, se ha decidido plantear los debates en varios grupos técnicos de trabajo por sectores ganaderos: vacuno de leche, leche de cabra, porcino y avicultura, carne de vacuno y ovino, y otras ganaderías.

También se ha analizado la evolución de los precios de las materias primas para la alimentación animal, cuya volatilidad ha motivado un importante incremento de los precios de los piensos, lo que está afectando a las rentas de los productores, en particular en el caso del ganado porcino, la avicultura y el engorde de vacuno, pero también en los sectores del ovino y caprino, y el sector lácteo.

Asimismo, se han repasado las actuaciones realizadas por la Unión Europea en materia de gestión del mercado de cereales, y se han analizado las líneas de trabajo específicas dirigidas a los diferentes sectores ganaderos.

En este sentido, se ha informado a los representantes sectoriales de la apertura del proceso de almacenamiento privado de carne de cerdo, que permitirá, como ya ocurrió en el año 2007, la recuperación de los precios de este producto y, en consecuencia, de los márgenes que perciben los productores. Sobre este aspecto, también se ha informado de la reunión específica sobre la situación del porcino europeo, que tendrá lugar en Bruselas el próximo 8 de febrero.

Por otra parte, se han abordado problemáticas específicas de otros sectores, como los de la leche de vaca y cabra, en los que se viene trabajando desde hace meses a través de Planes y Programas de acción, cuyo objetivo es resolver las dificultades que plantean los precios percibidos por los productores en un escenario de altos costes.

Concretamente, el Secretario General se ha referido a la tramitación del nuevo Real Decreto que permitirá mejorar la capacidad de negociación de los ganaderos frente a las industrias, y generalizar el uso de contratos en las transacciones de este sector.

Los asistentes han analizado también el estado de los debates sobre la comunicación de la Comisión Europea en relación con la PAC más allá de 2013. Todos han coincidido en la necesidad de mantener una PAC económicamente fuerte, que cuente con un abanico de medidas de apoyo a los sectores ganaderos, tanto en los componentes básicos de las ayudas como en los complementos que se conceden para retribuir el papel de la ganadería como elemento clave para el mantenimiento del territorio y del medio ambiente.

Por último, se ha coincidido en la necesidad de mantener unos instrumentos de gestión de mercados que evite situaciones de volatilidad, y en la necesidad de avanzar en el equilibrio de la cadena de valor de los productos agroalimentarios, en la línea de lo conseguido para el sector lácteo.




Otras noticias del sector 


 
 





Cursos On Line

Se VENDE


Preguntas y Respuestas
Foros de ganadería
Los lectores opinan: Maquinaria, bovinos, ovinos, derechos, legislación, etc.



 


PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.