Añadir a favoritos | Recomendar |
PORTADA |  BUSCADOR |  EmpresasNoticiasPrecios ganaderíaCompraVentaCursosForosEmpleoTienda
¿Dónde estoy?   Portada   Noticias   Noticia

 Noticias Ganaderas
 

ESPAÑA
Denuncia
Denuncian la pretenión de forlactaria de bajar el precio de la leche de cabra
La empresa ha anunciado a sus proveedores una bajada del precio a partir del mes de marzo que, al coincidir con el incremento de los costes de los piensos, coloca a los ganaderos en una situación límite.
28/03/2011 COAG Andalucía

Coincidiendo con la llegada de los meses de primavera, la empresa Forlactaria, encargada de la recogida de leche de Lactalis, entre otras industrias, ha anunciado a sus proveedores la disminución del precio en origen a partir del mes de marzo (que se paga en abril). Este anuncio, que se produce después de meses de relativa calma y de trabajo intenso por parte de todo el sector y de las Administraciones para la puesta en marcha de un Plan de Acción para el Caprino, vuelve a comprometer el futuro de la actividad caprina en Andalucía y amenaza con romper el clima de diálogo existente entre las partes.

Este año, a diferencia de lo que tradicionalmente ocurría en campañas pasadas, no existe un motivo objetivo para la bajada de precios. Habitualmente, en los meses de primavera se produce un incremento en la producción que se traduce en el aumento de la oferta de leche a las principales industrias. Actualmente, la desaparición de explotaciones ganaderas y la reducción de la producción de leche por parte de las que aún operan, debida principalmente al incremento del precio de los piensos, han provocado una disminución de la producción que esta Organización agraria estima aproximadamente en un 25%. A ello hay que añadir la puesta en marcha por parte de la UE, con financiación pública, de un sistema de retirada de leche de cabra en forma de quesos de mezcla, que se destinará al programa comunitario de ayuda a los más necesitados. Este programa supondrá la retirada del mercado de aproximadamente 600.000 Kg. de leche y beneficiará principalmente a las empresas que operan en nuestro territorio.

Esta organización agraria denuncia la falta de argumentos de Lactalis para bajar el precio de la leche y lo achaca a su ya conocida estrategia de responder a la presión de la gran distribución y equilibrar sus cuentas de resultados a costa del eslabón más débil de la cadena, los cabreros. Se da la paradoja de que mientras esas industrias lácteas participan en el proceso de diálogo para buscar soluciones de futuro para el sector, toman medidas unilaterales aún a sabiendas de que pueden comprometer el trabajo que está realizando todo el colectivo y las Administraciones públicas en el seno de los Grupos de Trabajo y de la Interprofesional láctea, INLAC.

A pesar de todo, esta organización agraria considera imprescindible continuar avanzando en todos los temas abiertos. Particularmente importante es el desarrollo de los contratos de compraventa supervisados por una Organización Interprofesional con mayores atribuciones, entre las que se encuentre la posibilidad de utilizar indicadores de precios referenciados a la situación de los mercados y los costes de producción. También consideramos fundamental el aumento de la transparencia en el sector con la mejora de las estadísticas, el conocimiento de los mercados y de los mecanismos de formación de precios y la publicación del Real Decreto sobre la normativa básica de control de los operadores de leche de cabra. Por último, en el debate abierto sobre el futuro de la PAC más allá de 2013 deben sentarse las bases para el futuro, corrigiendo actuaciones pasadas que han provocado la volatilidad de los precios de las materias primas o la pérdida de capacidad negociadora de los productores en la cadena alimentaria.

COAG Andalucía ha organizado una serie de Asambleas en las zonas productoras más representativas de nuestro territorio, en las que se informará a los cabreros de la situación actual y en las que se decidirá la adopción de un calendario de actuaciones tendentes a denunciar la situación actual y exigir un comportamiento responsable por parte de Lactalis. Esta organización agraria no descarta retomar las acciones reivindicativas desarrolladas en el último trimestre de 2010.






 








Cursos On Line

Se VENDE
vendo 400 cabras
GUADALAJARA, (España)
se venden 300 cabras
GUADALAJARA, (España)


Preguntas y Respuestas
Foro sobre Caprinos
Cabras lecheras, Madres, Derechos, Cuota láctea, etc.



 


PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.