Añadir a favoritos | Recomendar |
PORTADA |  BUSCADOR |  EmpresasNoticiasPrecios ganaderíaCompraVentaCursosForosEmpleoTienda
¿Dónde estoy?   Portada   Noticias   Resultados de la Expovicaman 2011

 Noticias Ganaderas
 
ESPAÑA
Feria agroganadera
Resultados de la Expovicaman 2011
Bolsa de Sementales de Raza Manchega: se adjudicaron 158 ejemplares, de 163 subastados, a un precio medio de 380 euros.
24/05/2011 Feagas



Durante los días 19 al 22 de mayo se ha celebrado la trigésima primera edición de la Feria Agrícola y Ganadera de Castilla-La Mancha, EXPOVICAMAN 2011, con muchas actividades que conviene destacar.

La primera, la Subasta Nacional y Bolsa de Sementales de Raza Manchega, que se celebró el pasado día 21 de mayo, viernes, en la que se ofertaron 163 sementales (nueve en la Subasta Nacional y 154 en la Bolsa de Sementales) y que resultó un éxito rotundo al adjudicarse 158 ejemplares. Este hecho destaca a tenor de las dos circunstancias que han rodeado al mencionado evento. Por una parte, la situación crítica que atraviesa el sector ganadero y, por otra, el incremento de la oferta respecto a ediciones anteriores que ha alcanzado el doble de la presentada en 2010. El precio medio de adjudicación alcanzado fue de 380 euros.

En segundo lugar, conviene destacar también, el fallo del XXIV Concurso Nacional de Ganado Ovino Selecto de Raza Manchega, bajo la dirección de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Manchega (AGRAMA) y la colaboración del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, y la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente de Castilla-La Mancha, al que concurrieron en total casi 400 animales de las variedades Blanca y Negra.

Variada y representativa exposición de las más prestigiosas ganaderías de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo.

De los Concursos se destacaría la aptitud productiva, la genética y la morfológica

Dentro de la aptitud productiva hay que resaltar los siguientes:

-Producción de leche: se quedó en la provincia de Albacete, en la Ganadería Ortega e Hijos C.B. (anteriormente de D, Ricardo Ortega López), cuyas cuatro mejores ovejas han producido la cantidad de 41,510 Kg de leche (casi 1,5 Kg más que en 2010) en dos días consecutivos.

La mejor individualidad fue para el ejemplar presentado por la ganadería de Sánchez Rodríguez, CB, de Albacete, que alcanzó una producción de 12,19 Kg de leche, en esos dos días y cuatro ordeños.

-Concurso de Ordeñabilidad y Eficacia del Ordeño: supone la valoración en adaptación al ordeño a máquina. Para su evaluación se ha tenido en cuenta la producción ordeñada durante los dos primeros minutos, sin manipulación de la ubre, la proporción que supone respecto al total ordeñado, y su calificación mamaria. Los premios que se han concedido fueron: 1º, Sánchez Rodríguez, CB; 2º e individualidad a Rozalén Mancheño SAT (de Corral de Almaguer, Toledo); y 3º, a Ganadería Ortega e Hijos.

-Concurso de Rendimiento lechero: ha recaído en la Ganadería de D. José Antonio Lindón Gallego, de Tembleque (Toledo), lote de 10 ovejas en primera lactación con 340,81 Kg; y Ganadería Ortega e Hijos, CB, en segunda o posterior lactación, con 522,46 Kg, así como la individualidad con el ejemplar OR-07081 con 581,63 kg.

-Concurso de Rendimiento en Carne (I.G.P. Cordero Manchego): se premió con la mejor valoración al lote (dos canales) y la mejor canal de Agroganadera Selecta S.L. y en segundo lugar a D. Virgilio Rodenas Rodenas, ambos de la provincia de Albacete.

-Concurso de Calidad de la Leche: destacar las nueve ganaderías premiadas en sus tres secciones, el de censo inferior a 700 ovejas (Asociación Ganadera Palomares, SAT, D. Joaquín Delgado Espinosa y D. José Ramón Trujillo de Andrés), entre 700 y 1.200 (El Jarón CB, Clagor SA y Dña. Dolores Egido Camacho) y más de 1.201 (D. José María Gómez Padilla, Agropecuaria Villadiego, SL y SAT 6.279 Pozo de los Ejidos), cuyos valores oscilaban desde recuentos bacteriológicos de 35.000 ufc/ml a 130.000 ufc/ml y Recuento de células somáticas de 340.000 cél/ml a 700.000 cél/ml).

Respecto a la genética, destacar los premios a la Mejora en Producción Lechera por Valoración genética de la ganadería (Ganadería Ortega e Hijos C.B, D. José Carrero Rodríguez de Valdepeñas, y D. José Antonio Lindón) y del Valor Genético Combinado en Sementales Mejorantes de D. Jesús Cuelliga Moreno (San Clemente, Cuenca), Rozalen Mancheño,SAT de Corral de Almaguer, Toledo, y D. Manuel Esteso Fernández de San Clemente, Cuenca).

En el apartado morfológico, en las diferentes secciones Machos, Ovejas, Primalas y Corderas. Las ganaderías premiadas han sido Ganadería Ortega e Hijos C.B de Albacete con cinco premios (Mejor Presentación tres primeros y un segundo); con tres premios, D. Manuel Esteso y Sánchez Rodriguez CB, y con un premio Sat-Rozalen de Corral de Almaguer (Toledo) y Emilio Poveda e Hijos de Tomelloso (Ciudad Real).

En cuanto a la Variedad Negra, fue concedida la mención especial a la Ganadería de Rozalen Manchego SAT, al lote presentado en esta variedad.

Finalmente, el Premio Especial de la Raza fue para Ganadería Ortega e Hijos C.B de Albacete.

Destacado fue también la celebración del IV Concurso de Fotografía de la Raza Manchega, que sigue manteniendo el interés en la presentación de trabajos de ediciones anteriores. Los premiados fueron Dña. Rosalía Murallón Plaza de Torrenueva (CR) y Dña. Ana Calero Laguía de Villarrobledo (Albacete), respectivamente.






 








Cursos On Line

Se VENDE


Preguntas y Respuestas
Foro sobre Bovino
Derechos, Cuota láctea, Vacas, Terneros, etc.



 


PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.